domingo, 15 de mayo de 2011

Honras al Patrono San Isidro Labrador

Como todos los 15 de mayo, con una procesión, una misa y luego festejos populares en la Plaza Mitre, la comunidad sanisidrense honró esta tarde a su patrono, San Isidro Labrador.
Los festejos contaron con la presencia del intendente de San Isidro, Dr. Gustavo Posse, y su esposa la Dra. María Fernanda Nuevo, quienes junto a secretarios del Ejecutivo Municipal, concejales, representantes de entidades intermedias y una gran cantidad de vecinos cumplieron con este festejo tradicional que tanto distingue a este distrito.
La celebración comenzó poco después de las 16 con una procesión presidida por las imágenes del santo patrono y su mujer, Santa María de la Cabeza, acompañadas por el obispo saliente de San Isidro, monseñor Jorge Casaretto, el obispo coadjutor monseñor Oscar Ojea, el vicario general diocesano y futuro obispo titular de Nasai y auxiliar de la diócesis de Río Gallegos, Miguel Ángel D’Annibale y el párroco de la Catedral de San Isidro, Pedro Oeyen, quien, como es habitual, transportó el relicario con parte del cuerpo incorrupto de San Isidro, que se encuentra en Madrid.
La procesión, como es habitual, recorrió las calles 9 de Julio, Acassuso, Martín y Omar y avenida del Libertador, retornando a la Catedral donde se ofició la misa. El hecho de que este 15 de Mayo fuera un día domingo contribuyó a que una mayor cantidad de fieles se sumaran a la celebración.
Precedía a la procesión con las imágenes por las calles del casco histórico sanisidrense, una autobomba de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro. En el otro extremo, la marcha fue cerrada por jinetes de la Agrupación Tradicial Argentina “El Lazo”.
En su homilía el obispo Casaretto dijo que “San Isidro fue un Santo que se asemejaba a cualquier persona del pueblo de Dios, no fue un Santo espectacular, vivió una vida normal, no fue un mártir. Fue un hombre de oración, de familia y de trabajo. Por lo tanto su ideal de santidad se acerca mucho a la vida de cualquiera de nosotros”, expresó el obispo.
“Para San Isidro el camino de santidad significó aceptar la vida como un gran don de Dios y tratar de vivir intensamente esa vida. El le encontró un sentido a la existencia sabiendo vivir, los santos son personas que han sabido vivir, han sido sabios en el modo de vivir, en alianza con Dios, con entrega y servicio”, señaló Casaretto en otro tramo se su sermón.
Fue un buen esposo, un buen padre y buen trabajador. Vivió intensamente su vida pero centrada en Dios, es el Santo de la vida familiar, algo que debe ser primordial, que debe estar por encima de otros amores”, dijo el obispo de San Isidro.
San Isidro fue un gran trabajador, un verdadero hombre de trabajo y cuanto nos dice esto en nuestro tiempo. Hoy los argentinos necesitamos recuperar la cultura del trabajo, trabajar nosotros, dar trabajo a los demás y educar en la vida del trabajo. Todos necesitamos un trabajo que dignifique nuestra vida para tener un camino de felicidad”, manifestó luego Casaretto.
Este Santo es el patrono de nuestra civilidad y en esta diócesis hay muchas personas que están afectadas en su dignidad porque están alteradas por las adicciones. Los empresarios del juego siempre miran a San Isidro como una posibilidad de instalar el juego y desde Iglesia y desde el Municipio le tenemos que poner una barrera muy fuerte a todo aquellos que quieren vulnerar nuestra dignidad. Hoy vamos a encomendar a San Isidro Labrador la vida de todos nuestros habitantes y que se desarrolle toda nuestra civilidad para poder defendernos de todo aquello que afecta la esencia de la vida”, destacó Casaretto en su mensaje.
En este día se disfruta mucho la procesión y luego la misa muy sentida, con los tres obispos de San Isidro, monseñores Casaretto y Ojea, y monseñor D´Annibale, designado obispo de Río Gallegos, que nos acompañó hasta de partir hacia su nuevo destino religioso”, afirmó, por su parte, el jefe comunal.
San Isidro Labrador es un reencuentro con nuestra niñez y adolescencia, con nuestras vivencias de cuando éramos niños y veníamos a esta fiesta. Lo disfruto mucho como vecino, porque en este lugar donde hoy está la Catedral, se levantó la primera capilla, y los sanisidrenses nos referenciamos en él. Este en un lugar de encuentro y en paz social”, dijo el intendente Posse en diálogo con el periodismo al término de la misa en la Catedral.
Finalizado el oficio religioso, en la plaza Mitre se realizó la fiesta popular organizada por la Dirección de Cultura de la comuna con espectáculos musicales y teatrales y una kermés que recordó cómo se celebraran en años anteriores los festejos en honor al Santo Patrono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario