lunes, 16 de mayo de 2011

Se realizó Jornada de Formación Ciudadana

Organizada por la Zona V de Scouts de Argentina se llevó a cabo el pasado sábado en el Centro Municipal de Exposiciones, ubicado en Del Barco Centenera y el río, San Isidro, una Jornada de Formación Ciudadana destinada a jóvenes de distintas expresiones comunitarias que estén en condiciones de votar por primera vez y para adultos en general.
La actividad comenzó pasadas las 14.30 y tuvo por objetivo facilitar la comprensión de las modificaciones a la ley electoral, conocer las responsabilidades ciudadanas, acercar a los jóvenes a las instituciones republicanas, valorar el arco de propuestas políticas vigentes y la participación comunitaria como herramienta para la transformación social.
Por ser Scouts de Argentina una institución dedicada a la educación no formal de niños y jóvenes y a su vez formadora de líderes sociales, es que surgió el abordaje de estos temas con vistas a estimular la participación y el compromiso.
El encuentro comenzó con la disertación de la Dra. María Fernanda Nuevo sobre los aspectos legales del voto.
El sufragio o voto es una expresión de voluntad individual; desde que nacemos tenemos diferentes derechos pero recién tenemos derecho al voto cuando cumplimos 18”, explicó Nuevo. “El voto –agregó- no sólo es un derecho sino que es un deber porque es una forma de participación ciudadana; nosotros participamos a través del voto en la elección de nuestro presidente y legisladores, que integran el poder ejecutivo y legislativo”.
Si nos remontamos a nuestra primera ley electoral debemos mencionar a nuestro primer presidente Bernardino Rivadavia en 1821 en la provincia de Buenos Aires, luego, llegó nuestra Constitución en 1853, que nos rige hoy en día con reformas y en su artículo 22 dice que “el pueblo no delibera ni gobierna sino a través de sus representantes”; por eso es que nosotros elegimos a nuestros representantes por mandato constitucional”, explicó la doctora.
“En algunos países el voto es optativo, acá es obligatorio. Quiere decir que sino voto me multarán y sino pago esa multa seré sancionada por el término de tres años con la imposibilidad de trabajar o realizar tramites en organismos públicos”, graficó Nuevo.
El sufragio, además de obligatorio, es universal porque todos tenemos que votar”, señaló.
Democracia significa la participación del pueblo en el gobierno y el gobierno es a través de los representantes del pueblo; entonces tenemos que tomar conciencia de la importancia que tiene. ¿Cómo? A través de los partidos políticos, que son asociaciones de personas, que tienen que tener personería, determinada cantidad de afiliados y demás características para poder presentarse a una elección”, señaló.
El voto es nuestro país es secreto, o sea, que a nadie le damos explicaciones de lo que vamos a votar y nadie tiene por qué enterarse, lo que garantiza poder expresarnos libremente sobre lo que nos parece mejor para todos”, subrayó.
Llamo al voto derecho deber porque en nuestro país es una obligación, por eso tenemos que tener conciencia y ver a través de nuestros valores lo que consideramos y comprometernos y participar no solo en la elección de nuestros gobernantes y legisladores sino también en acercarnos a los partidos políticos que más nos representen”, resaltó.
Cuando elegimos a nuestros representantes están nuestros ideales, el saber qué leyes queremos, qué queremos para la sociedad, qué tipo de leyes, qué derechos queremos hacer prevalecer y qué cuestiones queremos que se sancionen para que no vuelvan a suceder”, enfatizó la doctora.
“Los invito a colaborar con la democracia y con nuestros derechos para que ya que nuestros constituyentes de 1853 previeron en la Constitución”, finalizó Nuevo.
Por su parte, el diputado provincial Dr. Horacio De Simone disertó sobre la importancia de la participación ciudadana a través del voto, el valor del voto como expresión democrática y como herramienta de cambio.
“El voto es una palabra de cuatro letras que parece que no dice nada y dice tanto y quienes hacemos política no podemos entender porque la gente no quiere ir a votar si es el elemento fundamental de la democracia”, dijo el diputado provincial al principio de su exposición.
“Hoy, por ejemplo, discutimos si hay inseguridad, hablamos de leyes más duras o más blandas, todas cuestiones de fondo que se manejan desde una legislatura. Los jueces, que dictan las condenas lo hacen a través de una legislatura integrada por legisladores que ustedes votaron para que hagan esas leyes”, ejemplificó De Simone. Y continuó: “Si tenemos legisladores que no les interesa ese tipo de normas vamos a plantearos normas que dejen que el delincuente esté por la calle o también que el que mate no tenga 8 sino 20 años de condena; esas son las normas que se pueden modificar desde la legislatura pero con una sola arma: el voto”.
Cuando el voto, esa pequeña palabra, da tanto fundamento uno se pone a pensar que es una millonésima parte de una elección pero lo más importante va dentro de cada uno; ustedes van a tener que pensar que votarán a los futuros gobernantes de este país y que el día de mañana podrían ser elegidos ustedes mismos”, reflexionó el legislador.
¿Y cómo se llega a ser elegido? Participando en partidos políticos, en centros de estudiantes, en sindicatos o en organizaciones no gubernamentales. La participación es fundamental”, subrayó De Simone.
Deben empezar a entender que sino empiezan a participar por ejemplo en un centro de estudiantes no van a tener el colegio o la universidad que quieren y sino participan en un partido político no van a tener posibilidades de poder dejar su opinión o discusión en eso tan fundamental que es el gobierno de nuestro país”, concluyó el diputado provincial.
Por último, el cierre del encuentro estuvo a cargo del concejal Dr. Pablo Fontanet, quien expuso sobre la ley electoral, sus modificaciones y forma de votar de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario