viernes, 24 de enero de 2014

El Sistema de Emergencia de San Isidro funcionó con eficacia frente al temporal

En respuesta al fuerte temporal que se desató en las primeras horas de la jornada, el intendente de San Isidro Gustavo Posse acompañó, desde primera hora del día hasta las 4 de la madrugada, a los agentes y voluntarios de los servicios de emergencia municipal que realizaron tareas de prevención y brindaron asistencia a los barrios donde cayeron árboles y postes.
En uso de licencia (Carlos Castellano, Presidente del Concejo Deliberante, es el intendente interino), Posse sin embargo participó de la recorrida por distintas localidades del Partido, junto al personal de Defensa Civil, Espacio Público y Bomberos Voluntarios. “Desde temprano vienen haciendo una tarea de prevención notable y ahora están actuando ante el fuerte temporal que se desató”, afirmó Posse y agregó que “en el año se trabajó durante muchísimas horas para hacerle frente a estas situaciones y estar bien preparados”.
Posse también destacó la correcta respuesta del sistema de desagües y de los reservorios: “En el Partido tenemos quince reservorios que en breve serán 25; hay 172 kilómetros de desagües, aliviadores y nuevos sumideros distribuidos a lo largo de las distintas zonas para evitar cualquier tipo de inundación.
“Con estos operativos buscamos prevenir situaciones de riesgo. Tenemos todo funcionando perfectamente y en constante coordinación con los distintos servicios de emergencia, con la guardia de los hospitales locales y el Centro de Monitoreo del programa Cuidado Comunitario para actuar rápidamente ante cualquier percance”, destacó Castellano.
La recorrida comenzó en la intersección de las calles Maestro Silva y Nicolás Avellaneda, de San Isidro, donde agentes de Espacio Público se encontraban removiendo un árbol que obstruía la circulación de autos. “Comenzamos el operativo el lunes, reforzando los servicios de higiene urbana que removieron ramas y escombros de las veredas, limpiaron los sumideros y calles, y avisaron a los vecinos que no sacaran la basura en este tipo de temporales”, contó Federico Bereziuk, subsecretario de Espacio Público.
Los voluntarios de Defensa Civil y Bomberos de San Isidro brindaron un gran apoyo. El objetivo del grupo, que está integrado en su mayoría por empleados municipales, es poder mejorar la atención frente a temporales o catástrofes. Fueron capacitados con primeros auxilios; protocolos de procedimientos ante incendios, inundaciones, riesgos eléctricos y evacuaciones.
“Estamos en constante alerta y más en este tipo de oportunidades, trabajando desde nuestro cuartel central, en Acassuso, y los destacamentos de Boulogne y Beccar. Hacemos todo en conjunto con el Municipio así nuestra labor es muchísimo más focalizada y productiva”, remarcó Juan Carlos Forestier, Presidente de los Bomberos Voluntarios.
Después de lograr quitar el árbol que impedía el paso de los automóviles, Posse se trasladó al reservorio que funciona a metros de la intersección de calles donde se encontraba. “Esto fue un acto de grandeza que la empresa HLB Pharma tuvo con todos los sanisidrenses ya que cedió parte de su terreno para permitir hacer esta excavación de muchísima utilidad que permite que el agua no entre en las casas y decante en este sector”, expresó el intendente.
Posse visitó también el reservorio ubicado en las calles O’ Higgins y Neuquén, San Isidro, que era un terreno fiscal al que se le hizo una excavación de tres metros; hoy es uno de los mayores aliviadores de agua de la zona.
Después recorrió zonas de Villa Adelina y Boulogne, en las que supervisó los nuevos sumideros colocados en las calles y dialogó con el personal de Espacio Público. “A pesar de la gran cantidad de milímetros que llovió, los sumideros funcionaron notablemente y estaban muy limpios”, destacó Federico Bereziuk, subsecretario del área.
Por último, Posse estuvo en el Centro de Imágenes y Monitoreo del Programa Cuidado Comunitario para supervisar el trabajo desde las 920 cámaras que se encuentran distribuidas en el Municipio, que permiten detectar, en estos casos, cortes de luz, accidentes, alud, para luego dar un anuncio de alerta a los equipos municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario