lunes, 27 de enero de 2014

Reeditan Testimonios, la obra de Victoria Ocampo

Hoy se cumplen 35 años de la muerte de Victoria Ocampo, una de las principales referentes de la cultura argentina y del mundo en el siglo pasado. Con este aniversario se renuevan no sólo su obra más importante, los Testimonios , sino también su casa de Beccar, Villa Ocampo, en la que vivió por más de cuarenta años y que desde hace diez años se ha convertido en escenario de diversas propuestas culturales a cargo de la Unesco.
Para los Testimonios , de los que hasta hace unas semanas sólo se conseguían las primeras ediciones de algunos volúmenes en antiguas librerías o en colecciones particulares, se trata de la primera reedición desde la muerte de la autora.
Esta colección recopila conferencias, ensayos y artículos que Ocampo escribió en diferentes diarios del mundo y en Sur, la revista que ella misma fundó y en la que colaboraron personalidades como Jorge Luis Borges, José Ortega y Gasset y Adolfo Bioy Casares, entre otros.
Esta compilación de artículos permite entrever la vida de Victoria como protagonista de los mayores acontecimientos del siglo pasado: fue la única latinoamericana presente en los juicios de Nuremberg, fue una de las primeras referentes de la lucha por los derechos de la mujer y llevó el arte moderno como un estandarte de vanguardia que buscaba romper con la estética y las costumbres de otras épocas.
En total, los Testimonios constan de diez tomos en cuyas páginas están presentes Coco Chanel, Igor Stravinsky, Albert Camus, Virginia Woolf, Charles De Gaulle y hasta los Beatles.
Testigo privilegiada de su época, Victoria Ocampo también preservó sus impresiones de algunos hechos históricos en los que estuvo presente, desde el polémico estreno de La consagración de la primavera, en 1913, hasta la apoteosis de Los Beatles, en 1963; desde el surgimiento de la Italia fascista hasta los juicios de Nuremberg. Todas esas experiencias son parte esencial de su legado y esperan ser descubiertas por nuevas generaciones de lectores.
"Es un proyecto que desde hace tiempo estaba en agenda y finalmente ahora lo estamos concretando", contó a LA NACION Maximiliano Maito, encargado de los proyectos culturales de Villa Ocampo y productor de esta nueva edición de la obra.
"Es una edición que está muy cuidada y que tiene algunas características especiales. Logramos un criterio y un estilo unificado de toda la obra, algo a lo que Victoria nunca le prestó demasiada atención. Además de ser estéticamente atractiva, en esta versión cada volumen contiene un dossier documental con fotos, cartas y otros documentos originales, acompañados con notas explicativas que contribuyen a entender mejor la obra", comentó Maito. "Ese material se puede sumar gracias al gran trabajo de archivo, que llevó años", agregó.
De los diez tomos que contiene esta obra, los volúmenes tres y cinco ya están al alcance del público. "No hicimos una reedición ordenada de los volúmenes, sino que comenzamos por aquellos que están ausentes de las librerías desde hace décadas y que nunca habían sido reeditados", dijo Maito.
El resto de los números saldrán a la luz durante todo este año y se está pensando en hacer una versión para dispositivos de tipo e-reader .
Además de renovar su obra, el día de hoy también comienza una importante restauración de algunos ambientes de Villa Ocampo, principalmente del hall central, manteniendo siempre el sello personal y moderno de Victoria, el cual la autora se encargó de imponer en la transformación casi total que hizo de los ambientes antes de mudarse definitivamente allí, en 1941.
Esa villa, que por decisión de su dueña fue donada a la Unesco, es en sí misma una muestra permanente de la vida de la primera mujer argentina en tener carnet de conducir, entre otras de las innovaciones que protagonizó en su época.
El Proyecto Villa Ocampo de la Unesco se puso en marcha en 2003. Desde entonces, con la colaboración del Estado argentino, de la Municipalidad de San Isidro, de la Asociación Amigos de Villa Ocampo y de muchos donantes y patrocinantes, y de la propia Unesco, se restauraron la casa, el jardín, el mobiliario, las colecciones de arte y fotografía y los 11.000 libros de su biblioteca.
A pesar de las restauraciones, Villa Ocampo se puede seguir visitando de miércoles a domingos, de 12.30 a 19, en Elortondo 1811, Beccar.
Hoy no se realizará ninguna conmemoración especial, pero quizá no haya mejor manera de recordar a Ocampo que repensando su obra y restaurando su casa, relato y escenario de una testigo privilegiada del siglo XX. (Fuente: Diario La Nación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario