lunes, 13 de enero de 2014

En 2013, se castraron más de 8.500 mascotas y se vacunaron 13 mil

El Municipio de San Isidro a través de su puesto móvil de castración y vacunación de mascotas en 2013 llegó a una cifra histórica: 8.600 animales esterilizados entre perros y gatos. Además, hubo 13.000 vacunados contra la rabia.
El subdirector de Zoonosis y Control de Vectores, Pablo Hernández, señaló que el año pasado cerró con un balance altamente positivo. “Superamos la cifra histórica con más de 8.000 animales castrados, mil más que en 2012. Además, la gente recibió muy bien el servicio”, dijo el funcionario.
Hernández explicó que la importancia de esta campaña es concientizar a las personas de que la castración de sus mascotas es el método más adecuado de control para evitar el nacimiento de crías indeseadas que luego son abandonadas. También evita en los animales enfermedades del aparato reproductor.
En el puesto móvil además se realiza la desparasitación (gotas o comprimidos) y tratamiento antisárnico. La vacuna antirrábica, que es obligatoria, cubre un año al animal.
Pueden ser operados machos o hembras desde los seis meses de edad. No se debe bañar a la mascota dos días antes de vacunarla y el animal debe estar en ayunas.
“Nuestro objetivo final es la tenencia responsable”, resumió Hernández, quien aseguró que con esta campaña se logró concientizar a la gente. “Hay parámetros que nos indican que los vecinos tomaron conciencia de la importancia de castrar a su mascota. Antes nadie castraba machos porque se creía que no era necesario. Hoy casi la mitad de las esterilizaciones son a machos”, agregó.
En el verano la campaña continúa, aunque más espaciada, por lo que se recomienda llamar al 4512-3151 para conocer el cronograma de vacunación y castración. En marzo retoma con la misma intensidad del año pasado.  
En uno de los últimos puntos de 2013 donde se instaló el quirófano móvil (Virrey Vertiz y Gorriti, Boulogne), la vecina Silvia Ferreyra, antes de castrar a su gatita Blanca, opinó: “Estamos contentos con este servicio porque es gratuito”.
Esteban Moyano, otro vecino, agradeció al Municipio por haber implementado este sistema que tan cómodo le resulta a la gente. “Podés castrar a tu mascota en la esquina de tu casa y gratis. Es fabuloso”.
Verónica Menéndez resaltó la importancia de la tenencia responsable de animales. “Es fundamental para que no haya mascotas abandonadas en la vía pública. Tengo varios perros y los castré a todos por este servicio que nos brinda el Municipio”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario