martes, 28 de enero de 2014

En San Isidro alumnos estudian gratis instrumentación quirúrgica

Instrumentación quirúrgica es una de las carreras terciarias y gratuitas que dicta el Instituto Municipal de Formación Superior de San Isidro en el Hospital Central (avenida Santa Fé 431). La inscripción para el ciclo lectivo de este año será del 10 al 17 de febrero, y las clases comenzarán en marzo.
El título completo es Tecnicatura Superior en Tecnología en Salud con especialidad en Instrumentación Quirúrgica. La jefa del área, Jimena Canal, explicó que la carrera tiene una duración de tres años: “El primero es todo teórico, pero ya a partir de segundo año los alumnos se insertan en distintos centros de salud y participan activamente en quirófanos asistiendo al cirujano y al equipo quirúrgico”.
Para inscribirse es necesario tener el secundario completo y a los interesados se les toma un examen de ingreso. Canal subrayó que el cupo de alumnos es de 30, entonces entran por orden de mérito, según los resultados de ese examen. “En total son 90 alumnos que tenemos en los tres años”, agregó.
“La carrera no es para cualquiera, tenés que tener vocación. Pero es muy linda, porque uno siente que ayuda a la gente y los alumnos participan activamente en situaciones reales”, subrayó Canal y destacó que tiene una muy buena salida laboral, y que incluso muchos de los egresados se quedan trabajando en el Hospital de San Isidro.
María Julieta Barbosa, vecina de Beccar, contó que su vocación siempre fue trabajar en algo ligado a la salud y, al enterarse que dictaban Instrumentación Quirúrgica en el Hospital de San Isidro, no dudó en anotarse. “El Instituto me deja sin palabras, la cantidad de prácticas que nos dan son bárbaras, las clases están muy buenas y los docentes nos apoyan permanentemente”.
“Averigüé en varias escuelas y ésta fue la que más me gustó. Es muy completo, tenés mucha práctica en todas las especialidades, las clases son excelentes y contás con el apoyo de los profesores”, opinó Sabrina Rivarola, de Villa Adelina, que terminó segundo año. A su lado, Samanta Peralta, de Don Torcuato, dijo que eligió esta carrera porque le gusta mucho ayudar y estar al lado de los pacientes y no dudó en recomendar al Instituto Municipal para aquellos que quieran estudiar lo mismo.
Gonzalo Gómez es un cordobés de 20 años que vive en Munro y contó que le gustaba mucho medicina, pero no se animaba a elegirla porque es una carrera muy larga y no sabía si iba a poder terminarla: “Encontré esta opción y me gustó mucho. Hay mucha contención de los profesores, sobre todo yo que vengo de afuera siento ese apoyo constante”.

Acerca del Instituto de Formación Superior
Fue creado en 2000 con el objetivo de construir un ámbito adecuado para cuidar y fortalecer los mecanismos de formación. La  intención es que todos puedan acceder al estudio, y nadie quede a mitad de camino, pudiendo encontrar  su inserción laboral en pocos años.
La tarea primordial es brindar una educación de calidad, potenciando al máximo las capacidades de los alumnos, aportando al crecimiento de la comunidad y contribuyendo a la expansión del conocimiento y de la difusión de las ideas y de la cultura.
Las carreras que ofrecen actualmente son: Tecnicatura Superior en Tecnología en Salud con especialidad en Instrumentación Quirúrgica; Tecnicatura Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial; Tecnicatura Superior en Administración con Orientación en Comercio Exterior y Profesorado de Educación Inicial.
Las clases se dictan en distintos turnos y en tres sedes: Don Bosco 57 (4512-3127), 3 de Febrero 119 (4743-2082) y Hospital Central “Dr. Melchor Posse” (Av. Santa Fe 431,  4512-3775).
Para más información comunicarse al 4512-3127.

No hay comentarios:

Publicar un comentario