lunes, 13 de enero de 2014

San Isidro aportó color y calor en la noche marplatense

A pesar de la noche fría que se vivió el sábado en Mar del Plata, el público colmó el Balneario Varese, para presenciar la gala de Cine y Música que organizó la Municipalidad de San Isidro en esa ciudad.
El film El cameraman, dirigido por Buster Keaton, se proyectó al aire libre en dos pantallas gigantes mientras la Antigua Jazz Band sonaba en vivo sobre el escenario. “Conocer la época de la película, dónde se desarrolla, ver qué me sugieren las distintas situaciones y sus personajes, me inspiró para armar este repertorio”, dijo Pablo Sena, director de la banda.
El músico detalló que las piezas que acompañaron la proyección pertenecen a grandes orquestas de fines de la década de los años veinte, cuando surgía el jazz en los Estados Unidos.
“Vinimos a mostrar a Mar del Plata una de las propuestas culturales que realizamos en el Municipio cada año; queremos difundir que San isidro es cultura, deportes, gastronomía, una ciudad que vale la pena conocer”, explicó el intendente de San Isidro, Gustavo Posse.
Posse contó que la exhibición de El cameraman –una película muda que se exhibió por primera vez en 1928- forma parte de una serie de actividades que el Municipio lleva adelante en la Costa Atlántica desde comienzos de enero, para promover el turismo. Cultura, deportes y salud forman parte de los eventos que San Isidro organizó en Pinamar y Mar del Plata.
La actriz Carmen Barbieri, que acompañó la iniciativa, expresó: “Me gustan las propuestas como ésta y que la gente tenga la posibilidad, sin pagar un peso, de disfrutar de algo bueno. Posse apuesta a la cultura, al arte”. La protagonista del éxito marplatense “Sorpresas” destacó: “Está bueno que la gente que no es de San isidro pueda acceder a este tipo de eventos culturales”.
Alrededor de las 20, las sillas que estaban dispuestas sobre la arena comenzaron a llenarse. “Vine a veranear con mi familia y me enteré por un volante; me pareció una idea copada, al aire libre, en la playa; algo distinto para salir del centro”, contó Carina Silingo, una turista que aguardaba la función. “Me parece muy interesante promover la Antigua Jazz Band y el cine mudo”, añadió Hugo Luis Mariñal, habitué de playa Varese, quien asistió a la función junto con toda su familia.
En todo momento, el público acompañó con risas y aplausos el desarrollo del film, que alterna momentos cómicos, románticos y de suspenso. Un fotógrafo callejero -encarnado por el propio Buster Keaton- se enamora de la secretaria de un noticiero cinematográfico y, para obtener su amor, intenta convertirse en camarógrafo, a partir de lo cual se suceden escenas hilarantes durante los 69 minutos que dura la proyección.
Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria de Comunicación y Cultura, señaló que el Festival de Cine y Música de San Isidro -que se realiza en noviembre y del que El Cameraman es una muestra- es único en América Latina. “Se trata de una iniciativa de la Municipalidad para promover el turismo cultural”, resumió.                 Pasadas las 21.30, con la luna casi llena y el frío que se hacía sentir en la costa, terminó la exhibición que los asistentes aplaudieron de pie: “Me encantó la película, no la conocía y la disfruté mucho. La banda fue espectacular. Voy a ir a San Isidro para noviembre al Festival que hacen allí”, prometió Stella Etcheverry, de Parque Patricios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario