jueves, 3 de octubre de 2013

Más de 200 chicos se entrenan en la Escuela Municipal de Taekwondo

Más de 200 chicos asisten a la Escuela Municipal de Taekwondo de San Isidro. Las clases son mixtas y se puede participar desde los cuatro años. Entrenan dos veces por semana, por la tarde, en el Campo Municipal de Deportes Nº 4 (Córdoba 2045, Martínez)  y Nº 5 (Perito Moreno 2500, Villa Adelina).
El coordinador de la Escuela, Fabio Di Biase, explicó que es un deporte de contacto pero no es agresivo. “Apuntamos a que sea una actividad recreativa para que no sólo pueda practicarlo quien tiene condiciones físicas. Nuestro objetivo es que los chicos entrenen, que su familia los acompañe y que esta práctica sea una herramienta que mejore su vida cotidiana”, aseguró.
El taekwondo es un arte marcial que se transformó en deporte olímpico y se destaca por las variadas técnicas de ataque y defensa; por la rapidez y precisión de las patadas, golpes y bloqueos.
En cuanto a los beneficios que genera practicar esta disciplina, Di Biase comentó que, además de ejercitar el cuerpo, también se trabajan las emociones. “Es importante que los chicos mantengan un buen estado físico pero que también se descarguen y se sientan contenidos”, afirmó.
Carmen Zabala es vecina de Villa Adelina y lleva a sus tres hijos: Federico, de 8 años, Ezequiel, de 9, e Ignacio, de 12. “Les hace muy bien porque los ayuda a mejorar la coordinación y además gastan energía. Estoy súper conforme con el lugar, sus compañeros y los profesores. Es re lindo ambiente”, aseguró. Su hijo mayor, Ignacio Godino, lo confirmó con una sonrisa: “Vengo porque me gusta trotar. Siempre termino muy cansado”.
La Escuela, que está a cargo de la Asociación de Taekwondo Olímpico de San Isidro, es mixta y se divide por categorías según la edad: mini (de 4 a 7), infantiles (de 7 a 10), cadetes (de 10 a 13), juveniles (de 13 a 17) y mayores (de 17 en adelante).
Practicar taekwondo modera el carácter; las personas agresivas se vuelven más tranquilas y a los tímidos o introvertidos les genera confianza y seguridad. “La idea es que al principio sea un esparcimiento y que después descubran sus aptitudes físicas y trabajen su autoestima”, señaló Di Biase.
Gabriela Carlevaro vive en Martínez y es mamá de Zoe, Franco y Candela Lois, empezó a llevarlos porque el médico se lo recomendó cuando a Franco le diagnosticaron dermatitis atópica, una enfermedad crónica de la piel que produce hinchazón, erupciones y enrojecimiento. “Se lo sugirió la doctora y sus hermanas se sumaron para acompañarlo”, comentó Gabriela orgullosa, y sumó: “Vienen y se van muy entusiasmados. Ni siquiera dejaron de venir en las vacaciones. Están fascinados”.
Gabriela agregó que lo mejor “es la disciplina y el sentido de la responsabilidad que les genera”. Una de sus hijas, Candela Lois, coincidió: “Me ayuda a concentrarme porque tengo que prestar mucha atención”.
A Kevin Rugiero, en cambio, lo que más le gusta es juntarse con sus amigos. “Hace ya 3 años que vengo porque, aparte de aprender mucho, también conozco nueva gente”, aseguró.
Además de ser una actividad recreativa, los deportistas que entrenan en la Escuela Municipal también compiten en diferentes torneos. Y sus resultados son sorprendentes. Un ejemplo es Lara Schneider, que entrena en el Campo Nº 5 de Villa Adelina, y es integrante de la Selección Nacional Femenina de Taekwondo. En 2012, Schneider ganó la medalla de bronce en el Campeonato Panamericano de Taekwondo que se disputó en Bolivia. En junio pasado, se coronó campeona nacional en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo  en las categorías mayor danés individual y  por equipos; y en el próximo torneo internacional representará a la Argentina.
Para el entrenador Di Biase, la participación y el nivel que alcanzó la Escuela Municipal es increíble. “Siempre quise que exista una entidad donde cualquier chico que quisiera conocer este deporte tuviera la posibilidad desde el ámbito municipal. Para mí, esto es un sueño. Estar al frente de esta tarea es una satisfacción, no un trabajo”, aseguró orgulloso.

Entrenamiento de la Escuela Municipal de Taekwondo
Campo de Deportes Municipal Nº 5 (Perito Moreno 2500, Villa Adelina)
Jueves: de 18 a 20.30. Sábados: de 13 a 17.

Campo de Deportes Municipal Nº 4 (Córdoba 2045, Martínez)
Martes y viernes: de 18 a 20.30. Sábados: de 13 a 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario