miércoles, 12 de marzo de 2014

Crecen las consultas en el servicio para el estrés en el Hospital de San Isidro

Debido a la gran concurrencia de público que participa en el Programa de Manejo del Estrés (PROMES), que incluye charlas abiertas a la comunidad para combatir el estrés, se agregó un encuentro. Todos los jueves habrá dos reuniones: una de 8.30 a 10 y otra de 10.30 a 12, en el Aula Magna del Hospital Central de San Isidro (avenida Santa Fe 431).
El PROMES es un espacio gratuito donde la gente aprende herramientas para controlar este síndrome que sale a la luz cuando las sobrecargas psicológicas y físicas superan la capacidad de resistencia emocional que tiene una persona.
Este taller es parte del Servicio de Medicina del Estrés, que está formado por un equipo de profesionales de salud que previamente evalúa y diagnostica al paciente para obtener un perfil psicobiológico del estrés que padece. Con el resultado en mano, la persona se integra a las charlas.
Único en el país en el ámbito de la salud pública, el servicio está dirigido por Daniel López Rosetti (presidente de la Sociedad Argentina de Medicina del Estrés).
Rosetti sostiene que es muy importante escuchar al cuerpo: “Porque el estrés se manifiesta a través de síntomas que si no se logran compensar desencadenan una enfermedad, como depresión, ansiedad, hipertensión arterial, infartos o ACV”.
Conocer los síntomas es parte de esta propuesta en la que predomina una interacción enriquecedora entre los concurrentes y los expositores.

Experiencias de gente que asiste al taller de estrés
Oscar Grimoldi, un vecino de San Isidro, contó que pasó por momentos difíciles en su vida y gracias a estas charlas pudo salir adelante: “El estrés es algo que muchas veces no nos damos cuenta que lo padecemos. Al incorporar información aprendemos a manejarlo”.
“Aquí me enseñaron que el cuerpo da señales, te avisa cómo reconocer el estrés. En el PROMES nos brindan muchas herramientas útiles”, opinó María Núñez.
Con antecedentes de infarto y mareos, Carlos Monjes pasó por varios médicos pero no le encontraban la raíz de la cuestión. Rosetti le diagnosticó estrés crónico y no dudó en sumarse al taller que se dicta en el Hospital Central.
“Este servicio que nos brinda el Municipio es maravilloso. Te ayuda a acelerar el entendimiento sobre este síndrome. La única inversión es la voluntad”, remató un distendido Monjes.

¿Cómo participar del PROMES?
Hay que acercarse al Servicio de Medicina del Estrés que funciona en el Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431), de lunes a viernes, de 8 a 13.
Se recomienda asistir a las charlas 15 minutos antes del comienzo y llevar un cuaderno para tomar apuntes de los consejos para aprender a manejar el estrés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario