viernes, 7 de marzo de 2014

Malestar de intendentes por el retiro de gendarmes

Preocupados por la inseguridad, intendentes del Conurbano bonaerense expresaron su malestar por el retiro de gendarmes en sus municipios y reclaman al gobierno provincial una serie de medidas que garanticen una política “real de seguridad ciudadana”.
En algunos casos vieron disminuir en un 60% la cantidad de gendarmes que colaboraba en las de sus jurisdicciones. En otros municipios, contabilizaron que en el último mes el personal de refuerzo que llegó en agosto del año pasado (cuando el Ministerio de Seguridad incrementó el personal federal del Operativo Centinela), ya no permanece en la zona.
En Almirante Brown, el intendente Daniel Bolettieri contó que de los 90 gendarmes que tenían base en Lomas de Zamora, llegaron a prestar servicio cerca de 65-70 en su municipio, “a la fecha de ese contingente no deben quedar más de 15, esta retirada fue hace unas semanas”, señaló.
Por su lado Gabriel Katopodis del municipio de San Martín, señaló que de un promedio de 200 gendarmes que tenían, sólo quedan alrededor de 20.
“Lo que pedimos los intendentes del Frente Renovador a (Daniel) Scioli, es que nos envíe refuerzo policial para suplir los gendarmes que no están”, indicó el jefe comunal.
A este pedido se sumó Gustavo Posse de San Isidro, que explicó que al gobernador bonaerense le requirieron, la firma de un decreto que permita a los municipios que cuentan con patrullas propias, la incorporación de “los efectivos jubilados de las fuerzas provinciales y federales”. “Esto puede ayudar a que se incremente el patrullaje municipal en varias localidades”, indicó.
Entre los intendentes kirchneristas, reconocieron que Alejandro Granados –ministro de Seguridad de Buenos Aires–, les informó hace dos semanas que se retirará el refuerzo de Gendarmería que Nación envío en agosto de 2013. Si bien esto no fue notificado , se sabía que la medida era de carácter provisoria.
“Esto despierta inquietud entre los vecinos, pero el Gobernador se comprometió a garantizar refuerzo con los nuevos 5.000 agentes policiales”, indicó un jefe comunal K.
Ayer el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez dijo que los agentes egresados en diciembre de las escuelas de la Provincia, “van a sumarse en gran parte del Conurbano”, y que se sumarán unos 10.000 agentes a fin de año.
Un intendente de la tercera sección electoral, explicó que no le retiraron muchos gendarmes, “pero los que tengo voy a insistir y los voy a cuidar para que se queden”, dijo a Clarín.
Scioli reiteró ayer que contarán con 5.000 agentes federales en el Conurbano. El refuerzo realizado por Nación elevó el número a 6.000 según el área de Seguridad. Ahora quedó el número original del Operativo Centinela lanzado en 2011.
Los intendentes analizan que las policías comunales podría ayudar. Estiman que requieren un año y medio de preparación. “Cómo suplimos ese tiempo con otro personal”, planteó un massista. (Fuente: Diario Clarín)

No hay comentarios:

Publicar un comentario