sábado, 15 de marzo de 2014

Más de 5 mil personas en la apertura de "Bocas Abiertas" en el Bajo de San Isidro

Con más de cinco mil asistentes, ayer comenzó en San Isidro el festival gastronómico Bocas Abiertas, que se realiza hasta este domingo 16 de marzo en el Centro Municipal de Exposiciones (Del Barco Centenera y el Río). El intendente, Gustavo Posse, recorrió los stands y observó las clases de los chefs invitados en el evento que ya promete convertirse en un clásico sanisidrense.
“Me da una gran felicidad ver este comienzo. El Bajo tiene un circuito gastronómico, cultural y artístico mágico que se ve reflejado acá en los distintos puestos de los restaurantes y bares. Además está bárbaro que vengan los mejores cocineros del país a contarnos sus recetas, hablarnos de nutrición y las nuevas tendencias. Es un programa ideal para disfrutar en familia y amigos”, afirmó Posse.
El intendente destacó el crecimiento del barrio en los últimos años: “Hace tiempo que venimos haciendo obras en la zona para favorecer el crecimiento urbano y eso fomenta el trabajo, la inversión y el turismo”.
La iniciativa es un proyecto en conjunto entre los emprendedores gastronómicos del Bajo de San Isidro y el Municipio. Hay 26 puestos para degustar distintas comidas, stands de tragos y cafeterías, shows de bandas en vivo, actividades para chicos y clases dictadas por los mejores chefs del país.
Los platos fuertes del primer día fueron las lecciones de cocina que brindaron Osvaldo Gross, padrino del festival, y Juliana López May en el auditorio del Centro de Exposiciones. Hubo cientos de concurrentes en cada una.
“Es la primera vez que vengo y me llamó muchísimo la atención lo bien organizado que está. Es un evento que tiene que estar en todas las agendas culturales. Mi clase duró 45 minutos e hice una tarta bretona de frambuesas y chocolate que involucraba una masa, relleno y cobertura. Además, cada parte podía usarse para otros fines como hacer galletitas o rellenar un alfajor”, explicó Gross después de la demostración.
Después de la demostración, López May indicó: “Estoy asombrada de lo lindo que es Bocas Abiertas, la buena onda del lugar y de los puestitos. En mi clase hice un menú entero de pan, entrada, plato principal y postre. Usé harina y azúcar integral más ingredientes orgánicos”.   
Otra de las principales atracciones fue el mercado Sabe la Tierra donde las personas recorrían constantemente los stands de 20 productores orgánicos con frutas, verduras, hortalizas, pollos, huevos, quesos, lácteos, aceites, dulces y conservas.
El actor cómico Fabio Alberti, que el sábado cocinará en el auditorio unas galletitas 3D con su personaje Coty – La Boluda Total – y además está presente con su puesto de comidas, expresó: “Acá están todos los expositores del barrio y está buenísimo. La gente viene caminando tranquila, la pasa bien y está todo muy zarpado”.
“Los días previos los vivís con muchos nervios pero después venís acá y te encontrás con un montón de gente feliz disfrutando esta locura de festival y eso cambia todo. Somos pretenciosos porque el año pasado vinieron 15 mil personas, que nos dieron una muy buena devolución, así que este año especulamos con que la cifra aumente. Esto no se podría hacer sin el apoyo del Municipio”, sostuvo el cocinero Diego García Tedesco, uno de los organizadores del evento.
A lo largo de la jornada, los visitantes disfrutaron de escuchar de fondo música en vivo. Jazz, salsa, música brasilera y reggae son los distintos géneros característicos del Bajo.
Muy destacable es la labor de la Fundación Nosotros que en su stand exhibe los deliciosos productos realizados por personas con discapacidad. “Son de excelente línea y calidad”, opinó Ricardo Gross, coordinador de Una Mirada Distinta – área de discapacidad de San Isidro.
Raquel Alculumbre, oriunda de Martínez, fue con sus amigas y opinó que el Festival le parece una propuesta imperdible.  Patricia Ott, que tiene su reconocido terciario gastronómico – Ott Collage – en Acassuso, destacó: “Bocas Abiertas está más grande y profesional que el año pasado sin perder esa inocencia e informalidad que tan linda la hace”.
Mientras degustaba uno de los postres que ofrecen en los stands, Alejandro Fasoni, vecino de Olivos, afirmó: “Esto es un país dentro de otro país. Venís acá y te olvidás de la inseguridad y todo lo malo. Es como un paraíso lleno de buena energía”.  Manuela Ventura contó que se acercó desde Chacarita porque se enteró por Internet y no quiso perderse esta interesante propuesta.
Para todos los curiosos que quieran ir a Bocas Abiertas, la entrada es un bono de 30 pesos que, como en la edición anterior, será destinado al desarrollo local, contribuyendo con entidades como El Gallito Ciego, el Comedor de Mary, la Escuela Nº 26, la salita de Salud y los Bomberos Voluntarios.

Días y Horarios
Centro Municipal de Exposiciones / Del Barco Centenera y el Río. Bono contribución $30.-
Sábado 15 y domingo 16 de marzo, de 12 a 24. 

Actividades del fin de semana en el Auditorio:
* Sábado 15
13 a 13.45: Antonio El Carnicero: Los choris de Antonio.
14.30 a 15.15: Martin Luckesch: La cocina de Martín.
16 a 16.45: Hernán Gipponi: El arroz de Gipponi.
17.30 a 18.15: Fabio Alberti: Galletitas 3D por Coty, La Boluda Total.
19 a 19.30: Dra. Paola Harwicz: Nacimos con derecho a comer rico.
19.30 a 20.30: Pedro Lambertini: Tabule de quinoa, tofu tibio, aderezo de zanahoria y sesamo, bananas y frutas rojas al jorno con crocante de almendras y coco.
* Domingo 16
13 A 13.45: INICIA: Emprender.
14.30 a 15.15: Diego Castro: Tarta Raw de chocolate y dulce de leche (sin cocción y vegana).
16 a 16.45: Diego Armanini, Daniel Uria y Claudio Bär: El chocolate como producto noble- Bombonería.
17.30 a 18.15: Marina Beltrame y Agustina de Alba: Rompiendo viejos mitos del vino.
19 a 19.45: Mauricio Asta: Macarons de caramelo y sal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario