lunes, 17 de marzo de 2014

San Isidro trabaja en la prevención de la violencia de género

El viernes pasado se realizó la primera reunión de la Mesa Local para la Prevención y Asistencia de la Violencia de Género del Municipio de San Isidro. De esta manera, se inauguró el segundo año de trabajo de la Mesa que coordina el trabajo entre entidades estatales y organizaciones no gubernamentales que defienden los derechos de las mujeres.
Isabel Díaz, a cargo de la Dirección General de la Mujer de San Isidro que organiza la reunión, indicó que “en el encuentro se aprovechó para determinar la línea de trabajo que va a desarrollarse durante 2014”. Así, especificó que tendrán un propósito doble: unificar todas las estadísticas que cada institución releva para que haya un  registro completo sobre situaciones de violencia de género dentro del Municipio y que los casos no se superpongan; y organizar jornadas y capacitaciones abiertas a la comunidad para ampliar la participación sobre esta problemática.
Sobre el trabajo de la Mesa, Díaz especificó: “Es importante porque nos da la posibilidad de consensuar entre instituciones de distinta orden -municipal, provincial y ONGs- y acordar qué se entiende cuando se habla de violencia de género; y también para articular los recursos disponibles para que lleguen de la manera más efectiva a las mujeres que necesitan este tipo de asistencia psicológica y legal”.
Díaz señaló que “también se plantearon las dificultades que tienen las mujeres para luchar contra este tipo de violencia como, por ejemplo, las trabas que tienen en la justicia lo que hace que terminen abandonando el proceso”.
De la reunión participaron integrantes del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires – Distrito XV; de los juzgados de familia de San Isidro; del Instituto de los Derechos de las Mujeres del Colegio de Abogados de San Isidro; de la Dirección de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires; del Centro de Psicopatología Infanto Juvenil “Ramón Carrillo”; del Hospital Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Gianantonio”; de la Comisaría de la Mujer de Martínez; la ONG Soñarte; de Argentina Suma; de CESUN Mutual para la Prevención y Atención Comunitaria; de la Asociación Civil Lihuén; del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH); y del Municipio de San Isidro como la Dirección General de la Mujer y la Subsecretaría de Acción Social, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario