viernes, 28 de junio de 2013

Ajedrez para grandes y chicos en la Escuela Municipal de San Isidro

En el Centro Cívico Beccar, 12 chicos de entre 5 y 16 años están sentados alrededor de una mesa larga. Sobre ella, seis tableros de ajedrez los separan y ellos, concentrados en el siguiente movimiento, miran las piezas.
La escena se repite en otros lugares de la Escuela Municipal de Ajedrez de San Isidro, que funciona en los distintos centros, casas de cultura y escuelas del distrito donde grandes y chicos se acercan una vez por semana para aprender los secretos de este milenario juego.
El Coordinador de la Escuela, Rodolfo Garbarino, comentó que muchos padres llevan a sus hijos para que aumenten su capacidad de concentración y los resultados son positivos, y que sobre todo mejoran en matemática.
“Tratamos de formar, a través del ajedrez, una conducta deportiva y ética que sirva para la vida. Como por ejemplo, que aprendan a jugar en una sana competencia”, afirmó el Maestro Garbarino.
“Jaque Mate”, sentenció Tomás Galeotta de tan sólo 6 años. Garbarino se acercó, sonrió y contó que Tomás salió campeón de la categoría inicial en el último torneo.
Son muchos los beneficios que se obtienen por practicar esta disciplina como, por ejemplo, mejora la concentración, incentiva el pensamiento lógico y estratégico, canaliza la agresividad y enseña a respetar al rival, desarrolla la paciencia y el autocontrol y ejercita la toma de decisiones y las responsabilidades que generan.
Verónica Monroy es de Beccar y comentó que lleva a su hijo porque lo incentiva intelectualmente y, a la vez, le enseña una manera de socializar a través del respeto. “Acá se encuentran y juegan, no importa de dónde sea cada uno o qué haga sino su capacidad y astucia en el tablero”, confirmó.
Joaquina, también de Beccar, tiene 11 años y hace uno que va con su hermana. Iván Matossian, vive en Villa Adelina y comentó que va porque le gusta y además juega con sus amigos.
Marcela Catardo vive en San Isidro y hace 4 años que lleva a su hijo Joaquín Sánchez porque se lo sugirió una maestra y él quedó súper entusiasmado. “Viene siempre y hasta participa en los torneos. Está muy enganchado”, aseguró orgullosa.
La escuela, que se fundó en 1985 por una iniciativa de la Subsecretaría de Comunicación y Cultura del municipio, es gratuita, funciona durante todo el año y está abierta al público a partir de los 5 años en adelante. El Congreso Nacional la premió por ser la más antigua a nivel municipal del país y durante sus 27 años de vida, más de cien mil alumnos pasaron por ella.
En la Escuela se formaron varios campeones nacionales como Julián Castro (Campeón Argentino Sub 8), Yanina Olmos (Campeona Argentina Sub 10) y Juan Ignacio Jerez Infante (Campeón Argentino Sub 14).
Además, en el marco de las actividades que organiza el municipio, una vez por mes se desarrollan torneos gratuitos en distintas localidades del partido. Este sábado 29, a partir de las 9, será la de junio en el Centro Cívico Beccar.

Dónde jugar
Centro Cívico Cultural Beccar (Av. Centenario 1891)
Centro Cívico Cultural Boulogne (Av. Avelino Rolón 2315)
Casa de Cultura de Acassuso (Perú 167)
Casa de Cultura Villa Adelina (Avenida de Mayo 964)
Club Acassuso (Alsina 428)

También dan clases para los alumnos de la Escuela Nº 10 de Martínez y del Colegio Da Vinci de Boulogne, para los chicos del Hogar Arenasa de Boulogne y los adultos mayores de Puerto Libre.
Para más información hay que comunicarse al 4512-3202

No hay comentarios:

Publicar un comentario