martes, 18 de junio de 2013

Enseñan el arte de la lutería

En el pizarrón de la sala, dos chicos dibujan el mástil de una guitarra y discuten cómo calcular dónde van las cuerdas. Mientras tanto, en el medio del aula, sobre una mesa de trabajo, otros tres alumnos lijan y repasan un pedazo de madera ya cortada con la forma de la caja de la guitarra.
Se trata de una clase en el Centro Integral de Capacitación de San Isidro (Don Bosco 47) donde se dicta un taller de lutería, para aprender a construir y arreglar algunos instrumentos como guitarra clásica, eléctrica y violín. Las clases son gratis y están divididas por niveles.
La escuela gratuita de lutería es una de las pocas que hay en todo el país. El director de Juventud del municipio, Adrián Muñoz, comentó que “es un orgullo dictar un taller como éste porque es la única escuela gratis de lutería en el nivel municipal en todo Buenos Aires”.
Es una iniciativa de la Dirección de Juventud del municipio de San Isidro que, entre sus actividades, dicta distintos cursos y talleres gratuitos para chicos a partir de los 15 años. Este curso empezó hace más de 10 años y cada vez es más la gente que se suma año a año.
El profesor Pablo Fiorucci afirmó que no es necesario saber de carpintería ni música. “Todo se aprende, sólo hay que tener ganas y pasión. Vino gente que jamás en su vida había tocado una herramienta. Es más, algunos alumnos ni siquiera saben tocar la guitarra”, aseguró.
Fiorucci también explicó que en las clases enseñan a construir un modelo básico estándar de guitarra. Al principio, las clases son teóricas, después empiezan con las prácticas y en un año y medio aproximadamente ya tienen terminada la guitarra.
Santiago Losano, que tiene 19 años y vive en Don Torcuato, contó que empezó porque un amigo de San Isidro con quien comparte el gusto por la música, le comentó que los profesores tenían mucha paciencia y amor por lo que hacían.
“Estoy aprendiendo un montón de cosas nuevas. Me anoté pensado que era algo más simple y me di cuenta de que es súper complejo. Esto es espectacular”, afirmó Santiago con una sonrisa enorme.
Francisco Bamode, de Beccar, con tan sólo 15 años se animó y ya está por terminar su primera guitarra. “Empecé hace un año y ahora estoy trabajando el mástil, me queda muy poco”, dijo entusiasmado.
En cuanto al instrumento terminado Fiorucci, orgulloso, aseguró que “tranquilamente se pueden usar porque tienen muy buen sonido. Están muy bien hechas. En las guitarras clásicas, que son en las que más se nota la calidad artesanal, tal vez puede quedar algún defecto estético pero funcionalmente están por arriba de la media de cualquier otra guitarra”.

Horarios
Lutería de guitarra clásica I y II: jueves, de 18 a 20.
Lutería de Guitarra eléctrica I y II: jueves, de 20 a 22.
Lutería de Violín: Viernes, de 20 a 22.
Construcción de instrumentos con pasta de aserrín: martes, de 20 a 22.
Para mayor información, hay que llamar al 4512-3130 o enviar un correo a infoj@sanisidro.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario