jueves, 27 de junio de 2013

Gustavo Posse presidió la reunión de la "Red Argentina del Pacto Global"

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, inauguró ayer por la tarde en la sede de la Universidad John F. Kennedy, en Martínez, la reunión de la “Red Argentina del Pacto Global”, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover la Responsabilidad Social Empresaria (RSE) y el respeto de las normas laborales, derechos humanos y medio ambiente.
En el seminario también expusieron Flavio Fuertes, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Raúl Consens (Rotary Club Boulogne Sur Mer), Norberto Videla (Volkswagen Argentina) y María Elisa Herren (Rectora de la Universidad Kennedy).
“Estamos orgullosos que un distrito tan importante como éste haya decidido abrirse a la comunidad y ayudarnos a organizar esta actividad que tiene como objetivo difundir la iniciativa de la ONU para impulsar la responsabilidad social del sector empresario”, destacó Fuertes, sobre la predisposición y compromiso del Municipio de San Isidro.
En su discurso de apertura, Posse sostuvo: “La Municipalidad de San Isidro, en articulación con ONG’s y entidades de la sociedad civil, adhiere con sus políticas a los valores y principios para humanizar el mercado global”.
El Pacto Global, que comenzó en 2000 y hoy cuenta con más de 10 mil participantes en todo el mundo, se proyecta como el primer foro internacional sobre temas relacionados con la globalización y la responsabilidad de las empresas comprometidas para construir un mercado más inclusivo y equitativo. 
El intendente manifestó el compromiso de San Isidro para aplicar los principios del Pacto Global de la ONU, como la defensa de los derechos humanos, la promoción de prácticas laborales acorde con las internacionales, el cuidado del ambiente y la lucha contra la corrupción. Posse lo demostró con algunos ejemplos de la gestión municipal.
Así, entre otros, explicó que a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia se promueve la protección de los derechos humanos desde el nacimiento y que la Secretaría de Integración Comunitaria se ocupa de la prevención, detección precoz y seguimiento de las problemáticas sociales para lograr una efectiva integración social.
En cuanto a la educación pública, destacó el trabajo de los Talleres Extraprogramáticos, un servicio municipal que dicta materias complementarias como inglés e informática para que la escuela pública brinde una formación de calidad. También se refirió al sistema de salud municipal, que cuenta con tres hospitales públicos y 12 Centros de Atención Primaria a los que destina el 28 por ciento del presupuesto anual.
Uno de los puntos destacados de la conferencia fue la importancia de luchar contra la corrupción desde el ámbito público y privado. En este sentido, un de las últimas decisiones del Municipio para transparentar su gestión fue la firma de un acuerdo con el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, por lo que se convirtió en el primer distrito en someterse al control de legalidad y procedimientos en el área de Salud.
Respecto de las políticas ambientales, Posse recordó que San Isidro es precursor en la protección de recursos naturales: fue el primer municipio en tener una reserva ecológica en el país y en la actualidad cuenta con cuatro áreas protegidas. Además, lleva adelante políticas de concientización sobre el manejo responsable de la basura y tiene la única Chacra Ecológica de Latinoamérica.
“Ribera Norte es el mejor ejemplo del compromiso que tenemos con la naturaleza y el cuidado de los espacios verdes, la contaminación es un tema del que nos tenemos que ocupar cuanto antes para evitar consecuencias gravísimas en el futuro”, concluyó el Posse.
Luego de la conferencia se realizó un taller práctico: “¿Cómo implementan las empresas los Principios del Pacto Global?” en el que se brindaron herramientas concretas para que las compañías apliquen los principios a través de acciones de RSE beneficiosas para ellas y su entorno.
La jornada, declarada de Interés Municipal por el Concejo Deliberante de San Isidro, se organizó con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del Rotary Club de Boulogne Sur Mer y del Municipio a través de la Agencia Municipal de Gestión Ambiental y de la Secretaría de Producción, Turismo y Medio Ambiente.

Los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas
Derechos Humanos
Apoyar y respetar la protección de los derechos humanos proclamados en el nivel internacional;
No ser cómplice de abusos de los derechos humanos.
Normas Laborales
Apoyar los principios de la libertad de asociación y el reconocimiento de los derechos a la negociación colectiva;
Eliminar todas las formas de trabajo forzoso y obligatorio;
Abolir cualquier forma de trabajo infantil;
Eliminar la discriminación en materia de empleo y ocupación.
Medio Ambiente
Apoyar el enfoque preventivo frente a los retos medioambientales;
Promover una mayor responsabilidad ambiental;
Alentar el desarrollo y la difusión de tecnologías inocuas para el medio ambiente.
Anticorrupción
Actuar contra todas las formas de corrupción, incluyendo la extorsión y el soborno

No hay comentarios:

Publicar un comentario