lunes, 10 de junio de 2013

“Necesitamos una mirada emprendedora para la transformación social”

Bajo el título “Compromiso Social: El rol de las ONG desde una visión estratégica”, varias de las más importantes ONGs de nuestro país debatieron sobre la infancia más vulnerable en el Senado de la Nación, convocadas por la organización Solidaridad en Marcha Necochea.
Niños y niñas indocumentados, adolescentes prisioneros del paco, la desnutrición infantil, hogares excluidos, la discapacidad, son algunas de las deudas sociales que se trataron en la jornada con el testimonio de diferentes líderes de organizaciones sociales. En cada uno de esos dramáticos escenarios sociales, las diferentes organizaciones convocadas manifestaron concebir a los niños y a los adolescentes como protagonistas de un cambio social.
La iniciativa reunió a actores relevantes del movimiento asociativo como la Red Conin a cargo del Doctor Abel Albino, la AMIA, la Pastoral Social, Cilsa o Iadepp, entre otras.
Mónica Cepeda, presidenta de Solidaridad en Marcha, realizó la bienvenida a las asociaciones presentes. "Tenemos como misión proteger los daños que soportan niños y adolescentes causados por los malos tratos padecidos, restituir los derechos vulnerados y fortalecer a los niños y niñas para que puedan concretar una integración social y educativa exitosa", señaló sobre el rol de las ONG en la Argentina que se dedican a la infancia y adolescencia.
Por su parte, Jorge Alvarez, presidente del IADEPP manifestó “Los indocumentados son fruto de una realidad ubicada fuera de los límites de la sociedad que conocemos. Es un mundo en el que no hace falta el DNI porque se vive en la precariedad absoluta, sin perspectiva de trabajo formal y el circuito social organizado en torno a la marginalidad. Frente a esta realidad hay dos formas de incidir: esperar que por condiciones externas las personas puedan ingresar al circuito formal de la economía o bien adentrarnos en esa realidad para contribuir a su inclusión. Esto último es lo que hacemos con los indocumentados desde IADEPP mediante la visibilización y sensibilización de esta problemática como desde la conformación de propuestas de políticas públicas al respecto”.
Para concluir, apuntó Jorge Álvarez “iniciativas como estas donde podemos encontrarnos para poner el foco en la inclusión social de los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad social y con capacidades diferentes nos exigen una mirada emprendedora para la transformación social, sin esa energía se hará imposible conseguirlo. No debemos confundirnos en pretender reemplazar al Estado en sus funciones, solo debemos desarrollar el reconocimiento de las necesidades y juntos buscar solucionarlo con el mayor compromiso”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario