miércoles, 5 de junio de 2013

Chicos con hipoacusia hacen natación en el Campo de Deportes Nº 4

Chicos con problemas auditivos y del lenguaje hacen natación en la pileta cubierta y climatizada del Campo de Deportes Municipal Nº4 de San Isidro. Son alumnos de la Escuela Rehabilitación Integral de Perturbaciones del Lenguaje y la Audición (ERIPLA), una institución educativa especial, municipal, para chicos con alguna discapacidad auditiva.
El profesor de educación física Sergio Gutiérrez, desde afuera de la pileta, enseña a los chicos, modulando y con señas, que repitan la serie y nadan un largo más. Gutiérrez está a cargo de los 15 chicos con hipoacusia que asisten los martes por la tarde al campo de deportes para hacer natación.
Este deporte, además de ser una actividad física completa, estimula la sensibilidad y los otros sentidos de los chicos ya que los ayuda a reconocer un ambiente totalmente diferente y nuevo. “Les gusta mucho, es un espacio de recreación, diversión y aprendizaje que les da seguridad”, afirmó Gutiérrez.
El año pasado, el equipo de ERIPLA ganó la competencia municipal y se midió con otros representantes de la Región Metropolitana Norte en la etapa clasificatoria de los Juegos Bonaerenses.
Esta práctica se enmarca dentro de las actividades extracurriculares orientadas a la estructuración del lenguaje. La vicedirectora de ERIPLA, Fabiana Di Santo, comentó: “Son buenas estas actividades y trabajar de distintas maneras el problema de la comunicación con los chicos con capacidades especiales auditivas”.
A la institución concurren los niños que tienen una discapacidad absoluta. Los chicos con algún problema auditivo menor cuentan, por el programa de integración, con un profesor particular especializado que los acompaña a clase en una escuela regular.

1 comentario:

  1. Excelente articulo. Siempre me alegro al leer este tipo de noticias.

    Saludos
    David
    Scitec Nutrition

    ResponderEliminar