viernes, 1 de agosto de 2014

100% ciudadanos: Campaña en Change por los argentinos no inscriptos al nacer

En Argentina, 168.000 niños y niñas menores de 17 años están indocumentados, porque nunca fueron registrados luego del nacimiento. Con el objetivo de empezar a dar respuesta a esta realidad el IADEPP (Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas públicas) lanzó una campaña en Change.org para que los indocumentados dejen de ser invisibles. De esta manera, con el apoyo de la sociedad se exige a las autoridades competentes, de los tres poderes del Estado, que implementen posibles soluciones para permitirles a miles de argentinos acceder a su DNI y ser definitivamente 100% ciudadanos.
Luis Freitas, presidente del IADEPP afirmó que “se hace difícil hablar de inclusión cuando existe un número importante de argentinas y argentinos que se encuentran sin documentos en nuestro país. Reconocemos el avance en materia de políticas sociales y nuevos derechos, pero este flagelo aún no ha sido resuelto”.
Desde el IADEPP se ayudó a más de una decena de personas en esta situación a conseguir su DNI y gozar de todos los derechos que otorga la Constitución. “Después de tantos años pude ir al registro civil, asentar mis huellas y mi foto para iniciar el ultimo tramite para obtener mi DNI. A lo mejor no se den cuenta de lo importante que es esto para mi, de lo que luche de lo que sufrí y de las cosas que perdí por ser indocumentado. Ahora voy a poder hacer cosas que antes no podía por y para mi hija, su futuro depende de mí y ahora tengo más recursos para dárselo”, Alan Fossatti, de 26 años, acaba de obtener su primer DNI.  
Otros ejemplos que se gestionaron desde el IADEPP son los casos de Cristian Centeno, que llegó derivado por la Subsecretaría de Acción Social de la Municipalidad de San Isidro y el de Mario Gómez, de 27 años, que tiene 2 hijas a quienes no pudo reconocerlas legalmente por ser indocumentado. También el de Carlos Mario Chaves de 75 años es otro testimonio vivo de esta situación de vulnerabilidad, al igual que Eliana Valentina Sarza a quien se ayudó a destrabar el trámite de su DNI. Otros caso es el de Elsa Raquel Romero, quien se asistió para realizar el trámite de su hijo Brandon, de 4 años e indocumentado.
Tu firma puede ayudar a muchas personas sin DNI a que lo consigan y comiencen a gozar de todos los derechos que les corresponden, a ellos y a sus hijos. Para acompañar la iniciativa, haz click en http://www.change.org/es-AR/peticiones/corte-suprema-jefe-de-gabinete-c%C3%A1maras-de-diputados-y-senadores-mejorar-el-proceso-administrativo-y-judicial-para-que-los-argentinos-indocumentados-obtengan-su-dni?utm_source=guides&utm_medium=email&utm_campaign=petition_week_one

No hay comentarios:

Publicar un comentario