viernes, 8 de agosto de 2014

La muestra de arte de ciegos llega a Villa Adelina

Este fin de semana, ConTACTO Artístico, Vivenciando el Arte a Través de los Sentidos,  la muestra de arte para personas con discapacidad visual que se presenta en distintos lugares de San Isidro, llega a Villa Adelina. Este sábado 9 de agosto, a las 18, se inaugura en la Casa de Cultura en Av. De Mayo 964.
La muestra, que organiza el Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Una Mirada Distinta (UMD), ya se presentó con gran convocatoria en el UMD y en el Consejo Escolar.
Esta propuesta fue pensada con un objetivo doble. Por un lado, que las personas con disminución visual puedan disfrutar -mediante el tacto- el arte con relieve por sus diferentes texturas y temperaturas. Y también, para que quienes no tienen problemas de vista se pongan en su lugar y vivan una experiencia diferente que les permita tomar conciencia y promover la integración.
En cuanto al proyecto, el secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier, contó: “Con esta muestra tratamos de hacer un aporte para reparar el derecho vulnerado de quienes, por su discapacidad, no pueden apreciar el arte. Por eso, buscamos no sólo a que haya pintores ciegos sino también obras para ciegos”.
En el mismo sentido, Ricardo Gross, titular de UMD, aseguró que “la idea de tapar los ojos de los visitantes con un antifaz es generar conciencia sobre cómo es tener una disminución visual o una ceguera. Con estas obras, a través del tacto, pueden ponerse en el lugar de esas personas”.
Norma Susana Stirbanoff, artista plástica que ideó la muestra junto a Silvia Ventura y Andrea Riera, aseguró: “Estoy realmente sorprendida de la repercusión. Todo empezó cuando mi padre quedó ciego entonces me propuse hacer arte táctil, que involucre a las personas con ceguera. Es algo soñado; jamás pensé que iba a llegar a esto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario