domingo, 24 de agosto de 2014

Se presentó el informe "Jóvenes, relaciones de pareja y malos tratos en el noviazgo”

Con la presencia del Presidente del HCD de San Isidro, Dr Carlos Castellano, los representantes del Departamento Ejecutivo Municipal Sub Secretaria de Cultura, Eleonora Jaureguiberry, el Sub Secretario de  Seguridad, Federico Suñer, la Fiscal de Responsabilidad Penal Juvenil del Departamento Judicial de San Isidro, Alejandra Toymil, Concejales y Consejeros Escolares de San Isidro, la referentes distritales de Educación, organizaciones especializadas, entre otros, colmaron el recinto de Sesiones donde se llevó a cabo la presentación del informe sobre las conductas de los adolescentes y sus relaciones amorosas.
Luego de brindar la bienvenida, el Presidente del IADEPP Luis Freitas manifestó: “Trabajos como estos permiten brindar un espacio para que los jóvenes puedan hablar libremente de su sexualidad y de sus relaciones de pareja”.
La pesquisa se realizó en base a encuestas online y talleres con 472 varones y mujeres de entre 15 y 20 años, de diversas ciudades del país, donde se refleja que los jóvenes en relaciones de noviazgo identifican y condenan la violencia física y que catalogan a las amenazas como otra forma de agresión.
Lucila Tufró de la Asociación Trama, explicó que ante la pregunta: “¿Es normal que tu pareja te obligue a tener relaciones sexuales en alguna ocasión aunque no tengas ganas?, más del 80 por ciento de los jóvenes está en desacuerdo, es decir, que identifican y rechazan las presiones sexuales. Las mujeres, que son quienes en mayor proporción son obligadas a mantener relaciones sexuales no consentidas, tienen muy claro que se trata de una forma de violencia, mientras que el 40 por ciento de los varones consideró normal forzar a sus compañeras a mantener relaciones sexuales.”
Sobre la capacidad de poner límites ante una situación sexual que no desean, Mariana Carroli, del área de Género del IADEPP, señaló que “un tercio de ellos dijo que les cuesta lograrlo”. Por otro lado, agregó que cuando se les consultó sobre la posibilidad de tener relaciones sexuales sin preservativo en alguna ocasión en la que tu pareja no quiera utilizarlo, “un 17 por ciento de las mujeres y un 24 por ciento de los varones estuvieron de acuerdo en no usar protección”.
Por su parte Florencia Tufró, del área de género del IADEPP brindó los datos referidos a la concepción del amor en términos románticos que tienen estos jóvenes, ya que un 32 por ciento de los encuestados afirmó que “los celos son una manera de demostrar amor”. “Si a ello se le suma el 30,9 por ciento de quienes están parcialmente de acuerdo con esta afirmación, se demuestra que es uno de los mitos que goza de mejor salud” agregó. 
A modo de conclusión, las autoras del informe señalaron que “el mito de un amor exclusivo y excluyente, que no se puede compartir y que tiende a alejar a todas las demás personas de la relación dual, se refuerza, ya que el 40 por ciento de los encuestados respondió positivamente a la afirmación: cuando te enamoras sólo querés estar con la persona amada y prescindir de las amistades”.
Al concluir, en el intercambio de preguntas con el público las investigadoras afirmaron la necesidad de promover políticas públicas que permitan a los jóvenes vivir  “sin el yugo de un discurso censurador que escape a sus propias experiencias”. 
El informe fue realizado conjuntamente por la Asociación Civil Trama - Lazos para el Desarrollo y el Instituto Abierto para el Estudio y Desarrollo de Políticas Públicas (IADEPP).

No hay comentarios:

Publicar un comentario