martes, 2 de octubre de 2012

El municipio aconsejó extremar medidas para prevenir el botulismo

La secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro difundió medidas para tener en cuenta a la hora de consumir conservas caseras. La advertencia se debe a la aparición de un caso de botulismo, en Quilmes, como consecuencia de la ingesta de escabeche en conserva. El director de Epidemiología de de la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, Roberto González, explicó que “la mayoría de los casos de botulismo están relacionados con conservas caseras, que incluyen vegetales (con baja cantidad de ácido) y carnes”. Con respecto a las medidas a tener en cuenta, González, dijo: “Los vecinos deben estar atentos a aquellas conservas relacionadas con los vegetales en aceite, como ajo, tomates, pimientos, remolachas y berenjenas; pero lo más importante es cómo consumirlos. Lo ideal es hervirlos en una olla con agua diez minutos, luego dejarlos enfriar y finalmente comerlos”. El mismo proceso hay que tener en cuenta para las carnes como aves, cerdo, ciervo y pescado en conserva. En un comunicado difundido la semana pasada, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) precisó que los alimentos que consumió la persona afectada por botulismo fueron elaborados por el establecimiento "El Sauce" (RPE 0500253) ubicado en la provincia de Corrientes. 

Los alimentos consumidos fueron los siguientes: 
• Escabeche deshuesado de jabalí marca "EL SAUCE", RPPA 05008848, vto. Sept. 2013. 
• Escabeche deshuesado de vizcacha marca "EL SAUCE", RPPA 05008854, vto. Sept. 2013. 
• Escabeche deshuesado de ciervo marca "EL SAUCE", RPPA 05008856, vto Sept. 2012. 

La ANMAT recomendó: “Por lo expuesto, se solicita a la población que evite el consumo de alimentos elaborados por el establecimiento “El Sauce”. 

Qué es el botulismo 
Es una enfermedad que posee una toxina que produce una parálisis de los músculos del movimiento y se transmite a través de los alimentos. Se manifiesta con trastornos en la visión (borrosa o doble), sequedad en la boca, así como trastornos digestivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario