jueves, 4 de octubre de 2012

Inauguraron el Centro de Estimulación temprana en Beccar

En el marco de la “Semana del prematuro”, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, presidió esta mañana el acto de inauguración del Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, ubicado en avenida Andrés Rolón y Posadas, Beccar. Atenderá a niños nacidos de manera prematura, con muy bajo peso y chicos con algún tipo de trastorno en el desarrollo. 
El centro, que dependerá de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia y articulará con otras secretarías del Municipio, como el área de Salud, fue elegido por UNICEF como centro de referencia en la zona norte. 
 Participaron de la ceremonia inaugural el secretario de Salud Pública de la Municipalidad de San Isidro, Eduardo Prado; el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gustavo Hirsch; la presidenta del Concejo Deliberante, Rita Kuzis, y quien estará a cargo del centro, Ana María Menéndez, entre otras autoridades municipales y vecinos. 
Tras el corte de cinta y el descubriendo de una placa que realizó Posse, quedó formalmente inaugurado el centro. En su discurso, el intendente expresó: “El desarrollo infantil y la estimulación desde el minuto cero hasta el primer año de vida son fundamentales, porque los cerebros de los niños crecen en ese período de vida, y es el órgano del que va a disponer el resto de su vida”. 
Del primer año al quinto llega la etapa de socialización, la convivencia, la adquisición de cultura y la fijación de los límites, por lo que este centro es una manera de ir colaborando con el desarrollo de los ciudadanos”, añadió el jefe comunal. 
Y completó: “Se trabajará con todos los sectores sociales y barrios, con los diez Centros de Atención Primaria y hospitales del distrito”. 
Para Hirsch “el niño de hoy es el hombre del mañana”. Sobre la importancia de este centro dijo: “Aquí se detectarán todos aquellos trastornos que puedan influir en el desarrollo del chico y que puedan generar retrasos”. 
Con esta iniciativa buscamos generar chicos sanos para que se transformen en adultos sanos y en ese estado se inserten en la sociedad. Se trata de un trabajo de protección y promoción del niño y de detectar precozmente todo retraso madurativo que pueda aparecer”, concluyó el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia. 
Menéndez señaló que “hoy es el nacimiento de este centro en el que vamos a evaluar los desarrollos de los niños de 0 a 6 años y tratamientos de estimulación temprana”. 
En cuanto a los sectores de este centro -que tiene una superficie de 404 metros cuadrados-, la médica manifestó: “Contamos con un sector de estimulación sensorial; además de kinesiología para las patologías motoras, estimulación temprana y consultorios de atención médica para realizar evaluaciones del ingreso de niños al centro”. 
Por otro lado, hay una plaza integrada al centro en la que podremos desarrollar todo el aspecto sensorial y lúdico al aire libre de los tratamientos. También allí desarrollaremos el olfato y la vista de los chicos con plantas aromáticas y un mariposario con flores y colores para la estimulación”. 
Y concluyó: “También contamos una sala de docencia y capacitación, porque la idea del centro es que sea formador de nuevos profesionales”, detalló Menéndez. 
Finalmente, Prado se refirió a la Semana del Prematuro y dijo que se trata de un compromiso con los derechos del prematuro a quienes se reconoce “como luchadores desde el primer momento que nacen, así como de las adversidades que deben atravesar”. 

Durante la ceremonia, fueron distinguidos por su trayectoria los profesionales de la salud: 
 -Domingo Longo (director del Hospital Materno Infantil de San Isidro, especialista en pediatría, trabajador permanente por el desarrollo de los niños y seguimiento de los prematuros); 
-Horacio Lizarraga (médico especialista en crecimiento y desarrollo, trabajó en el hospital pediátrico "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", autor de numerosos libros). 
-Haydee Coriat (psicoanalista pionera especialista en estimulación temprana). 
-Ana María Fiondella (primera fonoaudióloga especializada en estimulación temprana); - También fueron reconocidos la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario