sábado, 30 de marzo de 2013

Celebrarán en San Isidro el Día Internacional de Concientización sobre el Autismo

Con motivo de conmemorarse el 2 de abril el Día Internacional de Concientización sobre el Autismo, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, participará el miércoles 3 de abril, de 9.30 a 11.30, de una actividad artística que se realizará en la Plaza Yrigoyen (Av. Centenario y Márquez, San Isidro), donde los concurrentes podrán pintar con chicos autistas.
Bajo la consigna “Pintemos juntos”, durante la jornada se distribuirán atriles y se invitará al público a que participe de la propuesta.
También el miércoles 3 de abril lucirán cintas azules (color con el que la ONU identificó al trastorno) el Palacio Municipal (9 de Julio 526, San Isidro), el edificio administrativo comunal (Av. Centenario 77), el Hospital Central de San Isidro (Av. Santa Fe 431), el Hospital Ciudad de Boulogne (Av. Avelino Rolón 1200), el Centro Municipal para la Inclusión de la Personas con Discapacidad (25 de Mayo 574) y el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de San Isidro (Av. Rolón 1879, Beccar).
El martes 2 de abril el frente del Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro) será iluminado con azul.
Además, durante todo el mes de abril se realizarán distintas actividades, como charlas y muestras de arte.
Todo es organizado por las Secretarías de Integración Comunitaria, Niñez, Adolescencia y Familia y Salud Pública del Municipio junto a la fundación especializada en autismo “Creciendo con los ángeles”.

Más actividades
* Obras realizados por los chicos que asisten a la Fundación “Creciendo con los ángeles” serán expuestas durante todo el mes de abril en el Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (25 de Mayo 574, San Isidro). La exposición, de entrada libre y gratuita, podrá visitarse de lunes a viernes de 9 a 14. 
* El viernes 26 de abril, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 526, San Isidro) a partir de las 9, se realizará la charla debate “El Autismo Hoy”, a cargo de profesionales especializados.

Antecedentes del trabajo en autismo en San Isidro
Con la coordinación y monitoreo permanente del Consejo Asesor Técnico Administrativo del Hospital Materno Infantil de San Isidro,  en el curso del año pasado y dado el aumento de la demanda de pacientes con trastornos del neurodesarrollo, entre ellos del espectro autista, y teniendo en cuenta que según la tendencia mundial se observa un notorio aumento de las  patologías neurobiológicas, el Municipio decide crear un Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, dotado de espacios adecuados para la rehabilitación de niños con capacidades diferentes.
En el Hospital Materno Infantil de San Isidro funcionaba un consultorio de autismo, para el tratamiento de estas patologías, integrado por profesionales de diferentes disciplinas.
Se tomó la decisión de trasladar la terapéutica de estos pacientes al Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana para mejorar la calidad de atención, aumentar el número de admisiones (ya que existían listas de espera), brindarles un ambiente contenedor, como prevenir a los niños de posibles contagios de enfermedades.
El Hospital se ocupó de reorientar a los padres de los niños en tratamiento y a los que se encontraban en las listas, hacia el nuevo Centro; siendo manifiesta la conformidad de todos ellos para con el lugar y con los profesionales tratantes. Un emergente claro es que en la actualidad continúan en tratamiento y se incrementó significativamente el número de pacientes ingresados.
El Hospital Materno-Infantil continúa realizando a través del servicio de Neurología y Psiquiatría, el diagnóstico para su posterior derivación al Centro el que realiza la confirmación y tratamiento.
Es de considerar que el Centro cuenta con espacios amplios ambientados adecuadamente para estos tratamientos, incluida una plaza abierta. Se han incorporado a los ya existentes, profesionales especializados en musicoterapia, terapia ocupacional, psicología y fonoaudiología.
En forma espontánea,  se han producido nuevas consultas de escuelas públicas a partir de la toma de conocimiento de la existencia de este Centro especializado.
Se realizan talleres para padres y existe un trabajo en red con instituciones que trabajan la temática.
Se está organizando entre el Comité de Docencia del Hospital Materno y el Centro de Desarrollo Infantil, un curso de capacitación para pediatras, que tiene como objetivo detectar lo más precozmente posible, los signos de autismo.
Es de destacar que el Centro tiene como objetivo dar cobertura al universo de niños autistas del Partido de San Isidro, con absoluta gratuidad y brindando la rehabilitación el tiempo que amerite cada paciente en particular.
Con esta reingeniería institucional, mejoramos la calidad de atención y ampliamos la cobertura asistencial, jerarquizando el programa de autismo, clara preocupación de las autoridades de la Municipalidad de San Isidro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario