miércoles, 27 de marzo de 2013

Seminario de literatura nacional en San Isidro

A cargo del escritor y profesor Mariano Dupont, en el Museo Pueyrredon (Rivera Indarte 48, Acassuso) el lunes 11 de abril, a las 14, comenzará un seminario de literatura nacional en el que se analizarán los textos más relevantes de la Generación del ´80.
De cupos limitados, la inscripción al taller, que se dictará todos los jueves de abril y mayo, está abierta.
El costo del seminario es un bono contribución de 400 pesos.
Para obtener mayor información comunicarse de lunes a viernes de 10 a 14 al 4512-3131/ 3129 o  escribir a mp@sanisidro.gov.ar

Sobre la Generación del ‘80
Irrumpió en la escena política y literaria con la primera presidencia del general Roca  en 1880. Sus integrantes se postulaban como los continuadores del proyecto liberal de la Generación del ’37 aunque reformaron sus presupuestos.
Los intelectuales románticos del ‘37 veían a la ciudad como emblema de civilización, y al campo y al gaucho como la barbarie y enemigos del ideal de progreso al que aspiraban. Los escritores de la Generación del ’80 cambiaron aquella perspectiva. La ola inmigratoria que generó grandes cambios en la población y en el aspecto de Buenos Aires, puso en crisis el viejo paradigma sarmientino de “civilización o barbarie” y se comenzó a considerar al campo como el refugio de la neobarbarie citadina.
En ese contexto, los escritores del ‘80 reformularon los ideales y los valores de la generación antirrosista al tiempo que abandonaron la solemnidad de sus textos románticos para escribir en una prosa “ligera”, conversacional, íntima, autobiográfica, y hasta humorística.

Bibliografía
Lucio V. Mansilla: “Una excursión a los indios ranqueles” y “Los siete platos de arroz con leche”.
Eugenio Cambaceres: “Sin rumbo”.
Lucio V. López: “La gran aldea”.
Miguel Cané: “Juvenilia”.
Eduardo Wilde: “Tini y otros relatos”.
Julián Martel: “La bolsa”.
Santiago Calzadilla: “Las beldades de mi tiempo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario