viernes, 1 de marzo de 2013

"Recuerdos compartidos", muestra fotográfica de San Isidro

Con material que abarca el período 1860-1950, el Museo Beccar Varela (Adrián Beccar Varela 774) exhibe “Recuerdos compartidos”, una muestra de fotografía patrimonial de San Isidro que proviene de archivos públicos y privados. Las fotos que integran la exhibición, de entrada libre y gratuita, retratan aspectos de la identidad del partido y sus localidades.
“La muestra tiene dos objetivos, el primero es dar a conocer imágenes de nuestro partido, de fuerte identidad local, y por otro lado estimular a los vecinos a que nos acerquen  fotografías, para poder ampliar este archivo de imágenes que ya cuenta con 2.800 fotos digitalizadas”, subrayó Marcela Fugardo, directora del Museo.
Entre otras destacadas fotografías, se encuentra la más antigua que se conoce del distrito, del año 1866, que tiene a Carlos Pellegrini y su familia como protagonistas. Pellegrini venía de participar en la Guerra de Paraguay, estaba enfermo, y eligió instalarse en San Isidro para reponerse. La foto, donada por Tomás Valleé, está tomada en una casa ubicada en 25 de mayo y Primera Junta, donde los Pellegrini pasaban sus veranos. “Es una fotografía que mezcla la historia nacional y la local”,  enfatizó la directora del Museo.
Fugardo destacó que han recibido la vista de vecinos de Villa Adelina y Boulogne que aportaron fotos de sus localidades, algo muy valioso ya que no abundan las de esa zona. Entre otras imágenes, pueden verse una de 1951, con maestras repartiendo útiles y ropa en la escuela Nº 18 en Boulogne; otra de un trabajo en un horno de ladrillos en Villa Adelina de 1920; una tercera de la inauguración de la comisaría de Boulogne en 1937; y una llamada “Recogiendo nabos” donde se ven los campos de Villa Adelina cuando todavía era zona de chacras. “Pero queremos que los vecinos nos traigan más fotografías”, solicitó Fugardo.
La directora del Museo comentó que el público participa muchísimo y que reciben muy buenos comentarios del archivo de imágenes, que cuenta también con más de 40 films con imágenes de  noticieros, de partidos de rugby, e incluso puede verse la inauguración del hipódromo con la primera carrera que la ganó el caballo llamado Macanudo. “Es una sorpresa para los vecinos ver el San Isidro de ayer en movimiento”, dijo.
Hasta julio la exhibición puede visitarse martes y jueves de 10 a 18 y sábados y domingos de 15 a 19 (a partir de abril será de 14 a 18). “Nuestra idea es que después  pueda salir de gira por distintos lugares del partido”, concluyó Fugardo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario