lunes, 4 de marzo de 2013

Curso sobre arte burgués del siglo XIX en San Isidro

Está abierta la inscripción para participar del curso “El Arte Burgués del siglo XIX”, que se dictará todos los martes, desde el 5 de marzo, de 19 a 20.30 en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512, San Isidro).
Organizado por la Subsecretaría de Comunicación y Cultura de la Municipalidad de San Isidro, el curso propone conocer la historia del pensamiento político y las ideas estéticas de la modernidad entre la Revolución Francesa y la Primera Guerra Mundial.
“Participa gente de todas las edades, con ganas de aprender y de leer. Es un curso muy interesante porque combina de una manera muy articulada arte, literatura, cine y pintura. Uno puede comprender cabalmente lo que ocurrió en el mundo de las ideas y del arte en el siglo XIX”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria de Comunicación y Cultura.
La funcionaria destacó que, como todos los años, esperan mucha gente, ya que son  cursos muy concurridos. “Son audiovisuales, hay muchas imágenes, música para escuchar, se van armando muchos grupos”, concluyó.
La inscripción se hará el día del inicio del curso, media hora antes de su comienzo.
El curso tiene un costo de $150 por mes, $270 por módulo o de $45 por clases.
A cargo de las profesoras Estela Erdfehler (música) y Claudia López Swinyard (literatura), también participarán como invitados Adriana Laurenzi (artes plásticas) y Pablo Klappenbach (cine).

Los contenidos:
Módulo 1 (marzo – abril)
Las ideas políticas y sociales que dieron origen a la revolución francesa. El espíritu crítico de la ilustración y su relación con el arte.
Módulo 2 (mayo – junio)
Las revoluciones burguesas en el campo de la política, de la ciencia y de la tecnología. El idealismo alemán y el extraordinario florecimiento de las artes.
Módulo 3 (julio – agosto)
Las nuevas clases sociales y la revuelta de 1848. El movimiento obrero, la nueva conciencia de clase y su impacto en el desarrollo del arte. El realismo literario. El positivismo y el arte como ciencia. La experiencia como fuente del arte. Los acontecimientos políticos de Italia. La estética de Benedetto Crocce.
Módulo 4 (septiembre – octubre – noviembre)
Mitología, arte y modernidad. La metafísica de la música: Schopenhauer, Wagner y Nietzsche. El esteticismo de la cultura de fin de siglo y el ideal de la obra de arte “total”. La fotografía y su contribución al desarrollo del arte abstracto. El siglo XX y el nuevo concepto de realidad: La subjetividad del tiempo según Bergson, la relatividad de Einstein, la mecánica cuántica, la teoría del psicoanálisis de Freud. Los aportes del cine al desarrollo de las vanguardias.
Informes: 4512-3213.

No hay comentarios:

Publicar un comentario