sábado, 16 de marzo de 2013

Gustavo Posse: "Con las fracturas que provocan, pueden producir un muerto"

Intendencia de San Isidro. Jueves, 20 horas. Gustavo Posse se zambulle en la sesión poco después de haber dado el paso de anunciar una alianza electoral con el Pro de Mauricio Macri.
-Pensar que este despacho es el que usó su padre durante años. ¿Recuerda alguna gran frase que él le haya dicho sobre la política? Algo así como "hijo, todo -[Se ríe] 
No, eso no. Mi viejo era de la cultura del esfuerzo, donde había que ayudar a los hijos, pero sin facilitarles tanto las cosas. De hecho, fijate que a mi primera elección me presento con un frente vecinal, cuando él era radical de toda la vida. Melchor creía en un libro que escribió Frondizi que se llamaba El movimiento nacional, que habla de la alianza de clases y sectores. Un libro de lo que hoy sería unirse, sumarse, de cómo superar la fractura.
-¿Lo puedo provocar?
Sí, no hay problema.
-¿Y qué enseñanza le dejó a usted ese libro, que en 2009 separó San Isidro de San Fernando con un muro?
[Piensa] Fue para cuidar a la gente. En realidad no era un muro, eran maceteros. Es muy difícil patrullar y controlar esa zona muy abierta, cercana a la Panamericana y el camino del Buen Ayre. En una zona como ésa, del otro lado no existe la ley. Eso no es La Horqueta, era el barrio el Jardín, Villa Jardín. También se le dice en la jerga "La Horquilla", entre La Horqueta y la villa. Pero hay algo vergonzoso: gente muy irresponsable, en el manual bonaerense de educación, se explica una historia con un dibujito; les muestra a los chicos un muro con gente con pileta, autos convertibles y lujo de un lado. Y del otro cartoneros y gente humilde.
-¿De quién es el manual?
Gente del gobierno nacional se lo introduce a la editorial Estrada.
- Mire esta boleta electoral [boleta de Ricardo Alfonsín presidente 2011; González Fraga, vice].
Lo que le faltó a esto era ser más amplio en la construcción del frente. En esta foto debería haberse incluido a Pro, a Lilita Carrió, al FAP.
-¿Su planteo es "Kirchnerismo vs. resto del mundo"?
Yo diría que es "el frente del poder" (que es el FPV) vs. "el frente de la alternativa". No puede ser que hagan buenas elecciones dos frentes de oposición y en el 2011 están todos separados por la marquesina.
-¿Entran Alfonsín y Macri en la misma boleta?
Es lo que queríamos. Después si mide mejor uno que otro se consensúa. Lo que más perjudicó a Alfonsín fue el "mi límite es Macri". ¡Macri venía de sacar el 70% en la segunda vuelta en el segundo distrito del país! Aparte no es que tenía al Che Guevara de candidato a gobernador, ¡tenía a De Narváez! ¿Que diferencia había?
-Ejercicio de visualización. Imagine que allí, donde está esa pared con "boiserie", hay una tribuna. Está llena de radicales que acaban de enterarse de que usted arregló su pase a Pro. ¿Alcanza a oír lo que le gritan?
Veo una tribuna con millones de radicales. Pero cuando llega la elección, el radicalismo saca un 2%. La elección del 2013 no es cualquier elección: si el poder gana con distancia en la provincia podría ser la excusa para reformar la Constitución sin necesidad de dos tercios.
-Pero si usted va de candidato a diputado por el Pro y entra, ¿seguiría de intenden.
[Interrumpe, enojado] ¡No! Yo no te presté el consentimiento. Vos decís eso de diputado. Yo digo: tenemos un armado con el PJ disidente, el radicalismo rebelde que me acompaña, el partido del Pro, movimientos sociales. No es sólo el Pro.
-Estoy mareado. ¿Usted es candidato o no?
Es una posibilidad.
-Usted está muy preocupado por si Cristina reforma la Constitución, pero con su padre llevan 30 años de papado en San Isidro. ¿Por qué San Isidro sí y Cristina no?
[Piensa] En principio te diría que la Constitución provincial ya prevé la reelección sin tope. Yo no estaría modificándola para mi beneficio. También te diría que en San Isidro la gente vota por su propia decisión. Para ser reelegido en un lugar como éste, tenés que gobernar bien.
-Cristina podría decir lo mismo.
Si me dijeses "¿Por qué a Cristina no le saldría esto?" Porque es una conducción de fractura, de enfrentamiento, siempre es un combate eterno usando los medios del poder.
-Usted dijo que si había reforma de la Constitución, en vez de municipios, iba a haber comisariatos. ¿Lo piensa en serio?
Ellos quieren ganar por amplio margen estas elecciones para decir que la Constitución de 1853 y sus reformas estuvieron hechas a espaldas del pueblo. Y que hay que apuntar a un constitucionalismo social. Constitucionalismo social era la república socialista de Bulgaria, dónde no había municipios sino comisariatos, en los que el dictador decidía quién estaba a cargo de cada alcaldía. Si te fijás lo que se hizo en Junín es perverso.
-¿A qué se refiere?
Al uso de marginales por parte de movimientos ultristas del kirchnerismo. Esto es para limarlo a Scioli y para crear condiciones para demostrar que no hay gobernabilidad en la provincia. Yo soy institucionalista. Aunque no estemos con él, no vamos a permitir la destitución de Scioli.
-¿Usted afirma que quieren destituir a Scioli?
Pueden elegir el momento, aunque también pueden amigarse. Si se profundiza la tensión va a haber que tener estatura cívica, grandeza, para resguardar lo institucional. Y nosotros vamos a estar ahí.
-Aceptemos la teoría de que en Junín infiltraron violencia. ¿Teme que ahora que asoma como opositor ocurra algo en su municipio?
Este gobierno instaló la idea de que, a diferencia de gobiernos anteriores, nunca mató a nadie. Ojalá entiendan que con las fracturas que provocan, que con las movilizaciones tan fracturistas que llevan adelante, pueden producir un muerto como si los mataran ellos. La desatención de la seguridad es una forma de matar.
-Insisto. ¿Le consta que en Junín hubo infiltrados?
Están reconocidos; hay consentimiento de dirigentes kirchneristas que dijeron que eran ellos.
-¿Quién reconoció eso?
En Junín, el candidato a intendente opositor admite que había militantes de ellos en las movilizaciones.
-¿De Berni qué sabe?
Sé que habló con Meoni y le dijo que no iba a mandar nada.
-Las cosas de la vida. Su padre, Melchor, fue un reconocido pediatra. Y usted se choca con un jardín de infantes. ¿Tribilín estaba habilitado?
Lo que tenía era un permiso de localización. Con ese trámite tenían que ir a la Dirección de Escuelas de la provincia y obtener la habilitación como establecimiento educativo.
-Legisladores de su oposición dicen que sí estaba habilitado.
No es así. Sólo te digo que si éste fuese un municipio oficialista, no habría habido la sobreexposición que hubo de los medios sobre los niños y sobre el caso. Estamos junto a los padres buscando justicia.
-Cerremos por donde empezamos: su padre. Usted le guarda una gran admiración, ¿pero hay algún área en donde piense que es un poquito mejor que él?
[Sonríe] Me considero muy bueno. Pero nadie va a igualar a mi viejo.
-Dejamos acá.
(Fuente: Diario La Nación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario