viernes, 15 de marzo de 2013

Recomiendan cómo prevenir el glaucoma

En el marco del Día Mundial del Glaucoma, una de las principales causas de ceguera en el mundo, el Municipio de San Isidro, a través de su secretaría de Salud Pública, informó cuáles son las medidas de prevención de esta enfermedad.
La jefa del servicio de Oftalmología del Hospital Central de San Isidro, Nora Bruno, explicó que el Glaucoma es la lesión del nervio óptico, que es el que va desde el ojo hasta el cerebro y funciona como canal de información de la parte visual.
El aumento de la presión intraocular, que es la ejercen los líquidos oculares contra la pared del ojo para que este órgano se mantenga distendido, es lo que lastima el nervio que permite ver.
“La principal medida de prevención es controlar una vez por año la presión del ojo. Debemos tener en cuenta que la normal se ubica entre los 15 y 20 milímetros de mercurio; si pasa de esos valores, comienza el dolor y se produce la lesión del nervio óptico, lo cual significa que hemos llegado tarde a la prevención”, precisó Bruno.
Desde Salud Pública recomiendan que un momento para aprovechar a tomarse la presión intraocular puede ser cuando una persona se acerca al servicio de oftalmología, ya sea por cambio de anteojos o alguna molestia en la vista. El Hospital Central cuenta con varios tonómetros para que los vecinos se tomen la presión.
Bruno subrayó que es necesario crear conciencia acerca de la importancia de efectuarse los controles periódicos, ya que un diagnóstico temprano puede evitar resultados no deseados. “Porque la ceguera es prevenible y la enfermedad tiene tratamiento”.
Si bien la enfermedad se desarrolla en su gran mayoría después de los 40 – explicó la médica – existen los glaucomas infantiles, en recién nacidos, niños y jóvenes.
El paciente debe tener en cuenta que no es necesario tener síntomas de dolor, picazón o ardor, ya que se trata de una enfermedad silenciosa. Muchas veces es una patología genética, hereditaria, por lo que aquellas personas que tuvieron familiares con glaucoma no deben dejar de realizarse controles periódicamente. 
“El proceso hasta llegar al glaucoma es lento y progresivo, razón por la cual la persona no suele darse cuenta. La pérdida de la visión comienza desde el costado hacia el centro del ojo”, concluyó Bruno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario