viernes, 9 de agosto de 2013

Médicos del municipio visitaron el Bajo Boulogne

Con el Programa Médicos Comunitarios, el sistema de salud sanisidrense visita los hogares de las zonas más humildes del distrito. El intendente, Gustavo Posse, participó de una recorrida por el barrio San Isidro, en el Bajo Boulogne.
Posse explicó que se trata de un fuerte trabajo de campo que, en este caso, hace el Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) del Bajo Boulogne, que sale a hacer una recorrida casa por casa. “Es lo ideal, porque se va creando una cultura de prevención, incluso a través de los papás, que esperan a los médicos para que toda la familia se realice controles preventivos”, dijo el intendente tras visitar varios hogares junto a los médicos y charlar con las familias.
“Los centros de atención primaria, antiguamente llamados dispensarios, engloban a toda la familia. Que los médicos se acerquen a los hogares es genial. Es algo que el Municipio hace desde hace mucho tiempo a través de rondas sanitarias”, agregó Posse, mientras tenía en brazos a una beba de cinco meses.
Marcela Serantes, coordinadora de este Programa, contó que Médicos Comunitarios está conformado por un equipo de salud que visita los grupos de mayor vulnerabilidad socio sanitaria. Ese equipo está integrado por médicos clínicos, pediatras, ginecólogos, obstetras, enfermeros y promotores de salud “que son el lazo de confianza que permite a los profesionales ingresar a las viviendas”, destacó.
“En esta jornada estamos recorriendo en etapas casa por casa el barrio San Isidro, que alberga a 4.000 habitantes, con el objetivo de que las familias se integren al sistema de salud, ya sea para completar esquemas de vacunación, detectar embarazos no controlados, evaluar a los niños y prevenir enfermedades como hipertensión, diabetes, obesidad, que si las dejamos libradas al azar provocan patologías irreversibles a largo de plazo”, dijo Serantes.
El objetivo es fortalecer la estrategia de la atención primaria de la salud, “porque allí es donde se deben detectar el 70 por ciento de las patologías”, aseguran desde este Programa.
El vecino Matías Villegas opinó sobre el Programa de Médicos Comunitarios: “Me parece muy bueno el trabajo que hacen. Es necesario e importante que se acerquen a las casas, porque hay gente que no tiene el recurso para ir a un centro de salud”. Su esposa, Florencia, acotó: “Esto es excelente principalmente para el cuidado de mi beba”.
Carlos Alberto Di Pietrantonio, director del CAPS del Bajo Boulogne (Camino Real Morón y Alcorta), graficó: “La importancia es que el Centro tira las paredes, sale a la calle, y se transforma en un espacio que abarca a toda la comunidad sanisidrense”. Y agregó que esto permite que la gente se haga partícipe del cuidado de su salud.
El área programática de este CAPS en cuanto a las recorridas sanitarias también incluyen al barrio Santa Ana y Villa Jardín.
Finalmente, la vecina Mariela González, madre de tres hijos, opinó: “Estas visitas médicas resultan muy prácticas, especialmente en esta época de frío para no tener que trasladar a los chicos. La atención que nos brindan es bárbara y, en el caso de los niños, se sienten en su mismo ambiente, más tranquilos y confiados”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario