viernes, 22 de noviembre de 2013

Se entregaron los premios del concurso literario "Manuel Mujica Láinez"

Ayer por la tarde, en el Museo Beccar Varela de San Isidro, se realizó la ceremonia en la que se distinguió a los ganadores del Premio Municipal de Literatura “Manuel Mujica Láinez”. La obra “La elección de la víctima”, escrita por los tandilenses Héctor Oscar Di Rocco y Claudio Mario Santiago quedó en el primer lugar.
El segundo puesto fue para “Tierra, Fuego”, de Flavia Pantanelli. También recibieron mención especial: “Hermoso y durmiente”, de Pablo Pedroso; “Derrumbe”, de Mariana Travacio; “Arroz con pollo”, de Alicia Elena Paroni; “Los incomprendidos”, de Pablo Colacrai; “Costumbres familiares”, de Oscar Bracamonte; “Indefectible” y “Cortar por lo sano”, de Flavia Pantanelli y “En el corazón de las tinieblas”, de Carlos Guillermo Matute.
En el concurso se presentaron alrededor de mil cuentos, de los cuales 60 quedaron preseleccionados y fueron evaluados por los reconocidos escritores Silvia Hopenhayn, Claudia Piñeiro y Federico Jeanmaire; quienes eligieron a los 10 premiados.
Sobre el nivel de las obras, Jeanmaire quien también fue parte del jurado en la primera edición del certamen en 2006, afirmó: “Este año hubo cuentos muy buenos. Supongo que se debe a que este Premio se hizo conocido y ganó entidad”. Y agregó: “Lo lindo es que de los 60 cuentos que leímos, hubieron 30 muy buenos; lo que no es común, en general es más fácil elegir a los ganadores porque marcan una diferencia muy importante con el resto de los concursantes, pero acá el nivel fue alto”.
En la ceremonia, también se presentó la antología “Ella y otros cuentos”, la publicación de los trabajos que ganaron en 2012. 
La subsecretaria de Comunicación y Cultura, Eleonora Jaureguiberry, señaló que el concurso comenzó como una iniciativa para recuperar un lugar que se había perdido: el concurso de cuentos. “Creo que el éxito de la convocatoria tiene que ver con que, como todos los certámenes, Mujica Laínez también opera como una plataforma de lanzamiento para los escritores porque les da la posibilidad de darse a conocer. Muchos escritores reconocidos surgieron de un certamen y éste no es la excepción”, afirmó.
Sobre este punto, coincidió Jeanmaire quien se hizo conocido luego de ganar un concurso. “Es fundamental tener espacios como éste porque sino los escritores no tienen muchas posibilidades de que un editor lea su trabajo y lo publique; por eso los premios se convierten en una especie de salvación”, destacó.
Jeanmaire también comentó cómo fue el proceso para elegir el ganador: los tres jueces leyeron las 60 obras preseleccionadas y luego cada uno presentó las que más le gustaron. “No fue una coincidencia total pero las listas fueron bastante parecidas; después definimos a los 10 mejores y finalmente discutimos qué puesto se merecía cada uno”.
Los ganadores Di Rocco y Santiago, de 60 y 50 años, son amigos desde que eran chicos y hoy trabajan juntos en un laboratorio de física. Entre los dos escribieron “La elección de la víctima”, una historia que transcurre en un pueblo, a principios de los ’60, y que narra el vínculo entre dos amigos que se criaron juntos pero que por diferentes circunstancias tomaron caminos distintos. Uno es policía y al otro se lo acusa de un robo, pero cuando comienza la investigación, su gran amistad hace que sea imposible tratarse como desconocidos.
“Estoy sorprendido porque no me imaginé que iba a estar acá con algunos personajes de mi familia plasmados en un cuento y recibiendo un premio en este concurso que es muy importante”, concluyó Santiago sonriente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario