miércoles, 27 de noviembre de 2013

En San Isidro concientizan sobre violencia de género

La Dirección General de la Mujer, que depende de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de San Isidro, realizó un taller abierto a la comunidad sobre violencia de género en el Centro de Salud “San Isidro Labrador” (Av. Rolón y Tomkinson). La jornada comenzó con un cortometraje y finalizó con un debate sobre esta problemática.
“El 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que decidimos sumarnos con esta actividad; independientemente de esto, los talleres para concientizar sobre esta temática se realizan todo el año en centros de salud, escuelas y centros culturales del partido. Pueden venir todos los que estén interesados”, invitó Isabel Díaz, de la Dirección General de la Mujer.
Díaz señaló que es importante para la mujer asesorarse y tratar de no quedarse sola ante un caso de violencia doméstica, “y saber que en el municipio existe esta Dirección, a la que puede llamar por teléfono o acercarse ante cualquier situación que padezca”.
“Trabajamos en conexión con la Comisaría de la Mujer; ellos tienen un equipo profesional, además nos acompañan fiscales especializados, abogadas del Instituto de los Derechos de las Mujeres del Colegio de Abogados de San Isidro; profesionales del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires en San Isidro, e inspectoras de Psicología Comunitaria.”
A partir del mes de marzo de este año, por impulso del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, en el municipio se convocó a una mesa local con la participación de organizaciones no gubernamentales del partido, y de organizaciones gubernamentales nacionales, provinciales y municipales. El objetivo: unificar criterios y dar una mayor difusión a los recursos con los que cuentan las víctimas de violencia de género –y quienes son testigos de ese maltrato– para salir de esa situación.
“Es importante tener gran operatividad para poder llegar a todos los sectores donde hay mujeres en peligro”, remarcó Díaz.
Gerardo Gabriel López, que asistió al taller, afirmó: “Vinimos a participar de la charla. Está muy bueno que lo divulguen en los barrios, porque es adonde más se puede llegar a sentir violencia de género”.
Liliana Techeira también participó de la actividad: “Es la primera vez que vengo a este tipo de reuniones, me comentaron que hoy daban un documental así que vine a ver de qué se trataba. Es muy interesante debatir y charlar en grupo estos temas. Hay muchas mujeres que sufren y no saben qué hacer. Está genial que los talleres lleguen a muchas instituciones.

Acerca de la Dirección de la Mujer
La Dirección aborda los aspectos psicológicos, sociales y legales involucrados con equipos integrados por psicólogos, trabajadores sociales y abogados. La diversidad de factores que intervienen en la situación de violencia demanda el trabajo interdisciplinario para optimizar los recursos personales e institucionales. Por ello, se trabaja en red con instituciones gubernamentales y organizaciones no gubernamentales de distintas áreas (salud, educación, justicia, entre otras).

Más información: Moreno 713, San Isidro   
Tel: 4732-0522 / 4512-3136.
mujer@sanisidro.gov.ar
Horario de atención: Lunes a viernes, de 8.30 a 15.30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario