lunes, 11 de noviembre de 2013

Se reformó el vivero del Parque Municipal Ribera Norte de San Isidro

El Municipio de San Isidro terminó las obras de remodelación en el Vivero de Plantas Nativas del Parque Natural Municipal Ribera Norte (Camino de la Ribera, entre López y Planes y Almafuerte).
Los visitantes ya pueden conocer las plantas autóctonas de la región a través de un recorrido didáctico y gratuito por el Vivero. Entre los cambios más importantes, se renovó la infraestructura que protege las plantas y se construyó un sendero de 150 metros alrededor de los cultivos. Además, se instalará un cartel identificador de cada planta con su nombre y principales características.
Además, se cambiaron las chozas de atención al público del Vivero y de la entrada principal del Parque Ribera Norte; se renovó el aula donde dan charlas y se pusieron escritorios nuevos para que los chicos realicen sus tareas durante los talleres.
Sobre estos cambios, el intendente de San Isidro, Gustavo Posse, afirmó: “Cuidar el medio ambiente es prioridad para el Municipio, por eso conservamos esta Reserva que cada vez está mejor. Ahora hay casitas nuevas para que los chicos puedan observar los pájaros y hay un espacio para que los visitantes conozcan las plantas nativas de la zona”.
El intendente también se refirió al convenio de colaboración que, en septiembre pasado, la Municipalidad firmó con la Fundación Perito Moreno para que sus estudiantes de la carrera de Guardaparques hagan parte de sus prácticas en la Reserva sanisidrense.
A través del circuito nuevo, se pueden conocer muestras de plantas originarias que se preservan en el Vivero, como las típicas de barranca o de la costa del Río de la Plata.
La directora de Ecología y Conservación de la Biodiversidad, Bárbara Gasparri, explicó cómo se organizó la distribución de las plantas: “Las especies están ubicadas por distintos ambientes; en un sector están las típicas del espinal, en otro las de la selva ribereña y por último las de pajonal y pastizal”.
En el Vivero, que abre al público los sábados y domingos, de 11 a 17.30, hay un invernadero que, además de conservar una temperatura ideal para el desarrollo de las plantas, es ecológico porque está construido con botellas de plástico vacías.
Muchos de esos árboles y plantas se donan a escuelas e institutos. Otros, se trasplantan a la vía pública, como arbolado urbano, en plazas, veredas y zonas públicas.
Sobre la variedad de los cultivos, Gasparri señaló: “Hicimos una sección especial para que la gente aprenda y pueda identificar, por ejemplo, cuál es un algarrobo blanco, un ceibo, un aliso del río, un laurel criollo, o un anacahuita. Todas estas especies tienen un importante rol en la restauración ambiental en las cuatro áreas protegidas del Municipio: Ribera Norte, Quinta Los Ombúes, Quinta Pueyrredón y Bosque Alegre”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario