miércoles, 6 de noviembre de 2013

San Isidro, en el XIX Congreso Argentino de Nutrición

Nutricionistas del sistema de salud sanisidrense disertarán sobre cómo es el tratamiento de la obesidad en el Hospital Central de San Isidro. Será este jueves 7, durante el XIX Congreso Argentino de Nutrición, organizado por la Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).
La jornada se realizará desde el 7 hasta el sábado 9 de noviembre en el Hotel Sheraton de Mar del Plata.
La nutricionista María Victoria Azpiazu, encargada de la exposición, adelantó que relatará la experiencia del sistema de trabajo que se lleva a cabo en el Hospital sanisidrense para tratar esta enfermedad, y que consiste en: una consulta trimestral, control de peso cada dos semanas y actividades, como clases de nutrición. También contará sobre el “Grupo de Reflexión”, un espacio de contención gratuito para pacientes obesos.
Además, las especialistas presentarán los resultados de una investigación que realizaron con 144 pacientes (111 mujeres y 33 hombres) mayores de 18 años, desde agosto de 2006 hasta diciembre de 2011.

Algunas de las conclusiones del trabajo
·         Existen enfermedades y dificultades socioeconómicas, que sumadas a la edad de estos pacientes, complican el tratamiento de la obesidad. 
·         El alto porcentaje de abandono del tratamiento, una vez descendido el 10 por ciento del peso inicial, y su dificultad para mantenerlo durante un año, demuestra la importancia de preparar al paciente desde el inicio para este nuevo y largo camino que emprenderá.
·         Es misión del nutricionista brindar la mayor cantidad de herramientas para que continúe con hábitos alimentarios correctos, a través de la educación alimentaria, un pilar fundamental del tratamiento dietoterápico.
·         Es necesario concientizarse para realizar un trabajo en conjunto entre el paciente y el nutricionista, ya que sólo el 35 por ciento puede mantener el peso descendido durante un año, y continuar bajando hasta el peso adecuado.
·         La frustración que produce el recupero de peso provoca que el paciente sienta vergüenza de volver a consultar al mismo profesional con el que había logrado el descenso.

Sobre el Congreso de Nutrición Argentina
El lema del Congreso es "Nutrición responsable: Evidencias para la acción". Se trata de una prestigiosa actividad científica, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo, estudio y difusión de la nutrición para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas.
Es un espacio para que cada investigador pueda presentar los resultados de sus trabajos y generar así un intercambio dinámico entre todos los concurrentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario