viernes, 1 de noviembre de 2013

Cientos de vecinos estudian carreras terciarias gratuitas en San Isidro

El interés por la educación y la docencia, el contacto con los niños y la pasión por enseñar son algunas de las razones que señalan las casi 300 alumnas que eligieron estudiar Profesorado de Educación Inicial en el Instituto Municipal de Formación Superior de San Isidro.
La carrera, terciaria y gratuita, tiene una duración de cuatro años y está reglamentada en el nivel nacional. Abarca la preparación para el Jardín Maternal (45 días a 2 años)  y el Jardín de Infantes (3 a 5 años). Se dicta en dos turnos: de 8 a 12.30 y de 13.30 a 17 en la sede ubicada en Don Bosco 57. Hasta diciembre, está abierta la inscripción para 2014.
La directora del profesorado, Analía Borneo, explicó que las alumnas realizan residencias y prácticas docentes en diferentes jardines de infantes: “La mayoría de las chicas salen del Instituto con trabajo. Por ahora, son todas mujeres las alumnas, y tienen entre 20 y 30 años”.
“San Isidro es uno de los pocos municipios que tiene esta carrera no arancelada y las chicas egresan con una muy buena formación académica”, concluyó Borneo.
Agustina Tajes tiene 21 años, y viaja desde Benavídez para asistir a las clases. Alumna de cuarto año, contó que eligió esta carrera porque le gusta enseñar y tiene predilección por los más pequeños: “El Instituto es muy bueno, todas las cátedras tienen un buen nivel. Son excelentes todos los profesores”.
Una de sus compañeras, Agostina Rey Luna, de 22 años, vecina de Martínez, dijo que estudió Profesorado Inicial porque viene de un linaje de maestras: “La docencia vino conmigo. Recomiendo el Instituto por el buen grupo de gente y porque los profesores son los mejores y  tienen un montón de cosas para aportarnos.  Quiero trabajar en un jardín maternal porque me gustan los más chiquititos”.
“Siempre quise ser maestra jardinera. En la residencia aprendí un montón. En este Instituto podés crecer y cuando llegás a cuarto año, ya te sentís docente porque tenés todos los conocimientos adquiridos”, afirmó Elizabeth Piñero de San Fernando, que se egresa a fin de año.
Alumna de primer año, Loana, vecina de Tigre, relató que un día acompañó a su mamá, que es maestra jardinera, al trabajo y le encantó la experiencia. “En este centro somos como una familia. Todo el tiempo están preocupándose por los alumnos, los docentes son geniales y el directivo también es lo mejor que hay”, añadió.

Acerca del Instituto de Formación Superior
Fue creado en 2000 con el objetivo de construir un ámbito adecuado para cuidar y fortalecer los mecanismos de formación. La  intención es que todos puedan acceder al estudio, y nadie quede a mitad de camino, pudiendo encontrar  su inserción laboral en pocos años.
La tarea primordial es brindar una educación de calidad, potenciando al máximo las capacidades de los alumnos, aportando al crecimiento de la comunidad y contribuyendo a la expansión del conocimiento y de la difusión de las ideas y de la cultura.
Las carreras que ofrecen actualmente son: Tecnicatura Superior en Tecnología en Salud con especialidad en Instrumentación Quirúrgica; Tecnicatura Superior en Seguridad, Higiene y Control Ambiental Industrial; Tecnicatura Superior en Administración con Orientación en Comercio Exterior y Profesorado de Educación Inicial.
Las clases se dictan en distintos turnos y en tres sedes: Don Bosco 57 (4512-3127), 3 de Febrero 119 (4743-2082) y Hospital Central “Dr. Melchor Posse” (Av. Santa Fe 431,  4512-3775).
Para más información comunicarse al 4512-3127.

No hay comentarios:

Publicar un comentario