viernes, 22 de noviembre de 2013

Se presentó un programa para replicar "El Nido" en otros lugares

Con el  objetivo de difundir y multiplicar en otros lugares el Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de San Isidro “El Nido”, la Organización Civil Propuesta Mujer presentó el programa “Pioneros y Creadores de Centros de Estimulación Temprana”.
Durante el evento, que se realizó anoche en el Museo Pueyrredón de San Isidro, el intendente Gustavo Posse aseguró que “la idea es que se replique en todos los puntos del país donde sea posible. Esto es elemental, sobre todo para ayudar a las mamás primerizas, jóvenes o que tienen muchos hijos. El primer año de una persona es fundamental para su crecimiento porque es el único momento en el que el cerebro debe formarse correctamente para estar en condiciones de desarrollarse por el resto de la vida”.
La presidenta de la ONG Propuesta Mujer, María Rosa García Minuzzi, explicó que la idea es presentar este proyecto como un modelo a seguir ante los concejos deliberantes municipales, las legislaturas y el poder ejecutivo de las provincias. “A largo plazo, la mayor ambición sería que la estimulación temprana forme parte de los planes de salud a nivel provincial y nacional”, sostuvo.
García Minuzzi también comentó cómo tomaron la decisión de llevar este proyecto adelante. Señaló que a principio de año, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la ONG destacó a 12 mujeres; entre ellas, a Ana María Menéndez, la exdirectora de El Nido, que falleció en septiembre pasado. “Ahí conocimos esta iniciativa y nos enamoramos. Visitamos el lugar y nos pareció una maravilla el trabajo interdisciplinario del equipo. Nos quedamos con ganas aportar algo más pero nos dimos cuenta que no había nada que inventar: el Centro ya estaba creado y funcionando. Por eso pensamos que lo mejor era difundirlo en tantos lugares como fuera posible”, apuntó.
Para homenajear a Ana María Menéndez y reconocer su trabajo y compromiso, el intendente anunció que a partir de marzo de 2014, el Centro pasará a tener su nombre. La actual directora de El Nido, María José Fattore, se mostró contenta y afirmó: “Este reconocimiento es una alegría enorme. Que seamos el ejemplo a seguir es un orgullo y también una responsabilidad importante. El Centro se distingue por su trabajo interdisciplinario, lo que no sólo significa contar con profesionales de distintas especialidades sino es la forma de mirar al niño lo que nos define: distintas miradas sobre una misma puesta en común sobre el chico”.
Finalmente, Posse sostuvo: “Esto es apostar al futuro. Es invertir en los niños. Proyectos como éste se reflejan en la realidad, por ejemplo, en la baja de la tasa de mortalidad infantil que en San Isidro descendió alrededor del 30 por ciento en los últimos 20 años –de 1983 a la fecha-: pasó de 26 al 7, cada mil nacidos vivos. Y seguimos trabajando para que sea cada vez menor.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario