miércoles, 6 de noviembre de 2013

En San Isidro se realizó una jornada sobre adopción

Para informar sobre los cambios que introduce la nueva Ley de Adopción de la Provincia de Buenos Aires, en San Isidro se realizó una jornada gratuita sobre adopción a la que asistieron vecinos, profesionales y funcionarios.
“El desafío de articular una política pública en el marco de la nueva Ley" fue la propuesta de esta charla que se desarrolló ayer por la tarde, en la Casa Museo Alfaro.
El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, inauguró el evento y destacó el trabajo de la Oficina de Asesoramiento de Adopción del Municipio que brinda contención e información a quienes quieran adoptar.  “Ésta es una herramienta de cambio. El objetivo es facilitar el trámite para garantizarles a los niños su derecho a tener un hogar. Es importante que, en lo posible, ellos crezcan con su familia biológica; pero si no puede ser de esa manera, hay que apuntar a que los padres estén lo suficientemente preparados para tomar la decisión de darlo en adopción.”
Posse también destacó la importancia del derecho a la identidad del niño adoptado, cuestión que hace algunos años no se tenía en cuenta. Sobre este tema, el secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gustavo Hirsch, sostuvo que “antes se pensaba que los derechos de la madre estaban por encima del menor pero ahora el interés superior del niño es el eje de esta nueva Ley. Es importante que los trámites no tarden tanto para garantizarles a los chicos su derecho a tener una familia”.
La psicóloga María del Rosario Gasco, coordinadora de la Oficina de Asesoramiento en Adopción, comentó que la entidad está a disposición de quienes deseen transitar este camino para formar su familia. “Brindamos un servicio de acompañamiento y contención a quienes estén en duda de adoptar, a quienes ya se inscribieron como padres adoptivos y a los que ya hayan adoptado. Durante el proceso, los aspirantes pasan por distintos momentos de alegría, angustia o miedo. Por eso este espacio está bueno para pensar y reflexionar sobre estos aspectos.”
La Oficina, que funciona desde fines de 2011, es pionera porque fue la primera en el nivel municipal con estas características. “Nos llamaron desde otras provincias para tomar el modelo y replicar esta idea en otros lugares”, aseguró Gasco.
La charla estuvo a cargo de Agustina Trezza y Marcela Sirugo, de la Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos; y Claudia Portillo, del Registro Central de Adopciones de la Provincia de Buenos Aires.
Durante el evento, las disertantes hicieron hincapié en que la nueva Ley establece un sistema de promoción y protección integral de los derechos del niño. En cuanto al procedimiento en la Provincia de Buenos Aires explicaron que, a través de esta normativa, el juez deberá seguir diferentes pasos: declarar la situación de adoptabilidad del menor; luego establecer su guarda con fines adoptivos a los posibles padres registrados; tramitar el juicio y, como última instancia de reclamo, estarán los recursos.
Entre el público, estuvo la Consejera de Familia del Juzgado de Familia Nº 6 de San Isidro, Marta Cánepa, que destacó que “antes las personas se tenían que registrar en diversas jurisdicciones para ver dónde tenían suerte para adoptar. Uno de los cambios más importantes de la norma es la unificación del Registro de Aspirantes a Guardas con Fines de Adopción, que ahora es federal”.
Sobre la Oficina de Asesoramiento de Adopción, Cánepa señaló que “es imprescindible para facilitar el proceso porque las personas tienen muchas dudas y angustias que, a veces, hasta frustraban los deseos de adoptar”.
La Oficina de Asesoramiento de Adopción de San Isidro funciona en el Centro de Convenciones de Beccar (Av. Centenario 1891, Beccar), los martes y jueves, de 8 a 14. También se puede enviar un correo a adopcion@sanisidro.gov.ar o llamar a 4512-3224

No hay comentarios:

Publicar un comentario