lunes, 11 de noviembre de 2013

Crecen los usuarios del sistema de atención online sobre discapacidad

Esperanza es un sistema online que, desde diciembre, suma usuarios en la web del Municipio www.sanisidro.gob.ar. Se trata de una agente virtual que brinda información sobre temas de discapacidad, y es el único en todo Latinoamérica sobre esta temática. También se puede utilizar en Facebook.
Esperanza es una asistente en línea diseñada con tecnología de última generación para que tenga movimientos y cualidades de una persona: como está preparada para escribir y hablar, puede mantener un diálogo en tiempo real con el usuario.
El servicio, que surgió como una iniciativa del Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad Una Mirada Distinta (UMD), es un complemento para brindar información las 24 horas del día durante todo el año.
“Las estadísticas nacionales indican que más del 12% de la población tiene alguna discapacidad. El Municipio tiene que estar presente y hacerse funcional a la gente. Esperanza, la asistente virtual, está funcionando muy bien. Vamos a colaborar para que este sistema pueda replicarse en todos los lugares del país donde sea posible”, afirmó Posse.
Es una nueva vía de comunicación más fluida, informal e impersonal. Ricardo Gross, coordinador de UMD, destacó que Esperanza logró duplicar la atención: “Ya recibió más de 1.800 consultas. El sistema es sumamente efectivo. Y ahora que se puede utilizar también en Facebook, vamos a llegar a mayor cantidad de gente. El déficit principal en el tema de la discapacidad es la falta de información, y esta es una herramienta, que está funcionando muy bien, para combatir ese problema”.
El sistema tiene una doble función: asistir a los usuarios e informar a los organismos municipales sobre los temas más consultados para que las entidades relacionadas con la discapacidad tengan información directa y actualizada respecto de las cuestiones planteadas.  Cuando no puede dar una respuesta, ese tema queda registrado y después es usado para actualizar el sistema.
El secretario de Integración Comunitaria, Arturo Flier, expresó que las preguntas más frecuentes que recibe Esperanza son sobre dónde obtener el certificado de discapacidad y el pase de transporte, dónde hay espacios públicos con juegos integradores o lugares turísticos con rampa y qué actividades sociales y culturales tienen acceso especial. “No sólo se orienta sobre servicios municipales, sino también provinciales, nacionales y de las ONG”, agregó.
“En San Isidro aproximadamente 32.000 personas tienen algún tipo de discapacidad. Esperanza no solamente brinda orientación y asesoramiento sino también compañía. Tiene muchas consultas nocturnas, de gente que se queda charlando con ella”, concluyó el funcionario.
El sistema funcionó por primera vez el 3 de diciembre de 2012, el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. En constante aprendizaje, Esperanza ya puede informar sobre 25 beneficios para las personas con discapacidad; reconoce más de 130 enfermedades y las relaciona con más de 50 organizaciones que las tratan; sabe de los 25 programas destinados a personas con discapacidad que realiza UMD (abrazos gratis, charlas, inclusión laboral, entre otros); conoce más de 100 preguntas frecuentes en relación a UMD y a la Municipalidad de San Isidro.
Para más información, se puede llamar al 4512-3313 o enviar un correo a umd@sanisidro.gov.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario