jueves, 21 de noviembre de 2013

Recomendaciones para quienes viajen a Brasil por el brote de sarampión

Por el brote de sarampión en Brasil que afecta a la ciudad de Recife (capital del Estado de Pernambuco), el Municipio de San Isidro recomienda a vecinos que tengan planeado viajar a ese lugar vacunarse contra el sarampión y rubéola con el fin de reducir el riesgo de importación de casos de la enfermedad.

La Secretaría de Salud Pública de San Isidro recomienda a los viajeros
Contar con la vacunación contra sarampión y rubéola al día para reducir el riesgo de contraer y reintroducir la enfermedad bajo el siguiente esquema:
- Niños de 13 meses a cinco años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral.
- Personas de seis a 50 años deben al menos tener dos dosis de antisarampionosa, doble o triple viral (es decir, dos dosis de componente antisarampión) acreditadas por carnet.
- Personas mayores de 50 años se consideran inmunes.
- Acreditación de serología (IgG) positiva para sarampión y rubéola.
- Ante la duda, se recomienda aplicar una dosis de vacuna doble viral al menos 10 días antes de viajar.

Acerca del sarampión
Es una enfermedad en proceso de eliminación en América y otras regiones del mundo. En Argentina no se registran casos autóctonos desde el año 2000.
La jefa del área de Epidemiología del Hospital Central de San Isidro, Andrea Hermann, señaló que
en 2012 la Región de las Américas presentó brotes importados de sarampión con 135 casos notificados.
“El 90 por ciento de los casos se registraron en Estados Unidos y Ecuador, con 54 y 68 casos respectivamente. Hasta fines de septiembre de 2013 se reportaron 320 casos confirmados de sarampión, de los cuales 203 son importados y 117 en estudio sobre su origen”, agregó le médica. 
Hermann señaló que en Brasil el virus del sarampión fue eliminado hace más de 10 años. Pero el 21 de enero de 2013 se notificó el primer caso importado del año en Bauru, San Pablo y hasta fines de septiembre se han confirmado 114 casos.
Ante cualquier duda comunicarse con el área de Epidemiología del Hospital Central de San Isidro al 4512-3647 / 4707-1911.

No hay comentarios:

Publicar un comentario