lunes, 2 de septiembre de 2013

La Escuela Escocesa San Andrés festeja sus 175 años

La lista de ex alumnos de la Escuela Escocesa San Andrés incluye nombres reconocidos de la vida nacional. Artistas, médicos, empresarios, académicos o deportistas pasaron por esa institución que este mes conmemora sus 175 años de enseñanza en nuestro país.
El aviador Jorge Newbery, la primera médica argentina Cecilia Grierson, los directores de cine Enrique Piñeyro y Lucía Puenzo, o los deportistas Martín Landajo (los Pumas) y Roberta Werthein (las Leonas) son apenas unos pocos nombres de quienes concurrieron a las aulas del establecimiento fundado en 1838 por un grupo de inmigrantes escoceses que, entonces, querían que sus hijos se educaran en su propio idioma, cultura y fe.
Con el tiempo, lo que comenzó siendo una pequeña escuela para mujeres en la iglesia presbiteriana de Piedras 55 en esta ciudad se convirtió en un establecimiento de enseñanza mixto. En 1885, las obras de extensión de la Avenida de Mayo obligaron a mudar la escuela al barrio de Constitución, donde ya asistían los hijos de inmigrantes de distintas nacionalidades. Sesenta y dos años después, con la ampliación de la comunidad anglohablante en el norte de la ciudad, la escuela se mudó a Olivos. En los años sesenta, se incorporó un jardín de infantes en inglés y en 1988 se fundó la Universidad de San Andrés (Udesa). Así, la institución logró participar de la educación de distintas generaciones.
Ayer, la escuela comenzó las celebraciones de su aniversario con el Día de los Fundadores, al que concurrieron unas 2500 personas. Participaron el coro y la banda de alumnos y el coro de ex alumnos, padres y personal del establecimiento, además de bandas de gaiteros y un show de baile escocés.
El acto formal será mañana, a las 10, en la sede de Lasalle 2133, Beccar. Actuará el coro y la banda del colegio, y se entregará una distinción a un ex alumno destacado por su trayectoria y servicio a la comunidad. Participarán autoridades municipales y provinciales.
La escuela cuenta actualmente con dos sedes, una en Olivos y otra en Punta Chica. En la localidad de San Fernando, se está construyendo el Campus San Andrés, donde habrá espacios destinados al aprendizaje con un nuevo modelo educativo. Todos sus alumnos reciben educación bilingüe. Uno de los objetivos de la escuela es dotar a sus estudiantes con "la predisposición y los hábitos que les permitan convertirse en ciudadanos solidarios. (Fuente: La Nación)

No hay comentarios:

Publicar un comentario