viernes, 6 de septiembre de 2013

Inaguraron un mural por la inclusión en una escuela de Boulogne

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, inauguró esta mañana un mural por la inclusión, pintado por personas del Instituto para Ciegos Román Rosell y alumnos del Instituto MG (Junín 550, Boulogne).
En el mural colorido se aprecian dos rostros de mujeres: una con los ojos abiertos y la otra con los párpados cerrados. Así reflejaron estudiantes y personas no videntes el concepto de inclusión. “Ése es el objetivo del colegio”, dijo la directora del Instituto MG, Liliana Trujillo, y contó que los alumnos de sexto año se sintieron emocionados al compartir esta experiencia con pintores ciegos.
Cientos de alumnos coparon la calle Junín para ver el momento en el que el intendente descubrió el mural junto a tres artistas ciegos y algunos alumnos.
Posse expresó que esta iniciativa refleja la integración que debe haber en la sociedad: “Con estas actividades los estudiantes incorporan el concepto de inclusión de personas con alguna discapacidad. Esto demuestra compromiso y es el camino hacia una comunidad mejor”.
El sanisidrense Valerio Jofre, de 76 años, perdió la vista hace 31 años. En el instituto Rosell, de San Isidro, aprendió a pintar junto con otro no vidente, José Demarchi, de 82, vecino de Boulogne. Ambos coincidieron en que esta experiencia fue enriquecedora. “Es que nunca pensamos que un ciego iba a compartir una actividad artística con chicos que ven”, confió Jofre.
Ana María Raffa es otra vecina de Boulogne; de 67 años, sufre ceguera y pinta hace 20: “Estas actividades artísticas en las que el fin es la inclusión nos ponen felices y nos levantan la autoestima”. Al preguntarle qué siente al pintar, Raffa, contestó: “Siento que estoy en una gran fiesta de arte”.
La alumna, Ayelén Cabrera, de 17 años, comentó que este proyecto fue algo nuevo para ellos y dice haber quedado sorprendida. “Fue una experiencia inolvidable. Cuando pintamos el mural, el trabajo fue muy fluido, casi ni se notaron las diferencias. La inclusión es dar la oportunidad a otro de que también haga lo que nosotros podemos hacer”, resumió la estudiante.
Ricardo Gross, del Centro Municipal para la Inclusión de las Personas con Discapacidad "Una Mirada Distinta", sumó: “Tenemos que seguir demostrando que se puede trabajar en igualdad de condiciones, porque los ciegos también pueden aprender técnicas de pintura y acceder al arte con trabajos fabulosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario