jueves, 5 de septiembre de 2013

Exitosa jornada de atención médica en el Hospital de Boulogne

Para celebrar sus 20 años, el Hospital Municipal Ciudad de Boulogne durante todo septiembre, sin turno previo, atiende a la comunidad a través de diferentes especialidades médicas. 350 personas se realizaron ayer controles –gratuitos- de glaucoma y odontológicos. Además se llevó a cabo un taller de amamantamiento.  
El director del Hospital, Alfonso Stagno, resumió: “Estamos muy contentos con el resultado de la jornada de controles médicos.  Esta iniciativa es una eficaz manera de prevenir enfermedades y la mejor manera de celebrar el aniversario de este querido establecimiento sanitario”.
Para detectar el glaucoma (lesión del nervio óptico) en forma precoz se mide la presión ocular. “Los valores normales van de 15 a 20 milímetros de mercurio. Esta enfermedad es una de las principales causas de ceguera en el mundo; diagnosticada a tiempo evitamos que la persona pierda la visión”, explicó Guido D’Agostino, médico oftalmólogo.
El vecino de Boulogne, Alberto Ibañez, contó que se enteró del aniversario del Hospital y de los controles médicos por la cartelería en las calles. Con sus pupilas dilatadas, tras realizarse el control de glaucoma, expresó contento: “Me tomaron la presión del ojo y me dio todo bien”.
D’Agostino arrojó una estadística alentadora: “En el 90 por ciento de los controles que hicimos hoy no detectamos glaucoma”.
Hubo un solo caso de una mujer a quien se le detectó esta enfermedad oftalmológica. “La persona desconocía que tenía presión ocular alta, no veía bien y quería anteojos. Pero le encontramos un estrabismo (desviación del ojo)”, contó  D’Agostino.
Ella es Esperanza Rojas, de 58 años, que pasaba por el Hospital y decidió controlarse la vista. “Vine para que me receten anteojos y me encontré con la sorpresa de que padezco glaucoma. Tengo 20 de presión ocular, por lo que seguiré en tratamiento. Gracias a estos controles sin turno previo detectaron mi patología a tiempo”, destacó la vecina.
Otra de las actividades fue el taller de limpieza bucal. Ezequiel, de 18 años, describió a esta iniciativa como una experiencia muy didáctica. “Me enseñaron la técnica correcta para cepillarme los dientes. Recibí un diploma por haber participado y una guía con los pasos para cumplir diariamente con el cepillado”.
La noche previa al curso a Magali, de 14 años, le sangraban las encías. “En el Hospital aprendí cómo higienizarme los dientes para que no me pase ésto. Me gustó mucho la clase”, contó con una sonrisa.
La jefa del servicio de odontología del Hospital, Ana María Cruces, agregó que también se brindó información a los asistentes acerca del control de placas bacterianas “para evitar su acumulación, ya que son las formadoras de caries”, mientras que con una dentadura gigante detallaba el proceso de cepillado a grandes y chicos.
“Cuidar la boca es muy importante, ya que es la primera parte del sistema digestivo”, remató Cruces.
En el taller de amamantamiento, Stagno dijo que recibieron a madres muy interesadas en el tema, “porque lactancia no solo tiene que ver con la nutrición, sino también con lo afectivo, lo que implica un desarrollo mucho mejor del bebé”.
Claudia Ledesma, vecina de Boulogne, opinó que el curso fue interesante y aprendió muchas cosas, como por ejemplo “la importancia de amamantar hasta los dos años”.
Alejandra Romano, médica obstetra, y Virginia Cristófalo, trabajadora social, ambas a cargo de la actividad, coincidieron en que el objetivo de la clase fue la estimulación de la lactancia y sus ventajas para embarazadas primerizas y recién nacidos.
Los controles para detectar el glaucoma y el taller de limpieza bucal seguirán hasta el viernes 6, de 8 a 11, en el Hospital de Boulogne. Cada semana de septiembre estará dedicada a una especialidad médica diferente para que los vecinos controlen su salud.
Para mayor información sobre las actividades comunicarse a los teléfonos 4513-7832 / 7834 /7858.

No hay comentarios:

Publicar un comentario