jueves, 5 de septiembre de 2013

En San Isidro se realizó una capacitación para docentes sobre educación sexual y bullying

El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, encabezó ayer ante más de 600 docentes de escuelas públicas y privadas, la Tercera Jornada de Educación para la Salud, en el salón de actos de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de San Isidro (Avenida Santa Fe 650). Allí, diferentes especialistas desarrollaron los temas “Educación Sexual Integral” y “Una mirada sobre el hostigamiento en el escenario escolar” (bullying).
“Estas jornadas surgen del gran trabajo en red que lleva adelante el Municipio junto a diferentes instituciones. Ése es el camino, por eso agradezco el compromiso de los docentes”, afirmó Posse, quien destacó la importancia del trabajo de prevención en materia de salud.
El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gustavo Hirsch, explicó que los temas que se abordaron fueron propuestos, con meses de anterioridad, por los mismos docentes, y que el objetivo de la capacitación fue ayudar a resolver estas problemáticas que surgen en las escuelas.
“Los docentes son quienes transmitirán a sus alumnos los conocimientos de esta jornada; ellos harán luego trabajos artísticos como láminas, dibujos y maquetas; sus creaciones serán expuestas en el Museo Alfaro”, agregó Hirsch.
Según la subsecretaria de Salud Pública, Susana Abelleira, “los docentes actúan como multiplicadores de la información que reciben; la salud y la educación están muy relacionadas”. Y continuó: “Tenemos desafíos, como concientizar sobre enfermedades de transmisión sexual, embarazo adolescente y violencia, entre otros, que deben ser abordados diariamente por los docentes. Para ello es necesario que tengan herramientas teóricas y técnicas”.
Sobre la charla “Educación Sexual Integral”, la disertante Claudia Diez Beltrán, ginecóloga del Hospital Materno Infantil de San Isidro, explicó que “no hay que descuidar la información sobre el aspecto sexual; conocer sobre el tema y dialogar sin prejuicios es de suma importancia”.
Durante su exposición “Una mirada sobre el hostigamiento en el escenario escolar”, Silvana Paludi, inspectora de Psicología comunitaria, consideró que la escuela es una caja de resonancia de las violencias, “por eso es fundamental visualizar estas situaciones para comprender a la escuela como un espacio para la convivencia”.
La directora del Jardín Municipal Nº2 de Boulogne, Fabiana Parodi, sostuvo: “Me parece fundamental que el Municipio organice estas jornadas, porque los docentes incorporamos conocimientos a partir de lo que dicen los disertantes. Vemos que hay embarazos cada vez más temprano, por eso es necesario que los establecimientos educativos y la familia trabajen en conjunto”. 
Para mayor información sobre las fechas de presentación, entrega, exposición y premiación de los trabajos plásticos de los alumnos comunicarse al 4512-3224.

No hay comentarios:

Publicar un comentario