lunes, 30 de septiembre de 2013

Comenzó una nueva edición de "Vidriera al Arte"

El viernes pasado comenzó una nueva edición de “Vidriera al Arte”, la propuesta que convierte a más de 100 comercios del distrito en galerías a cielo abierto. El intendente de San Isidro, Gustavo Posse, visitó negocios donde se exponen y venden obras plásticas y fotográficas de artistas locales.
Junto con vecinos, comerciantes y artistas, Posse recorrió el centro comercial de San Isidro donde más de 50 locales prestaron sus vidrieras para exhibir obras de arte hasta el próximo 5 de octubre.
El intendente comenzó la recorrida, que duró casi dos horas, en la esquina de Rivadavia y Belgrano. “Es una forma de poner en valor este centro comercial y de promocionar el trabajo de los artistas; además beneficia a la gente porque directamente en la calle se contacta con el arte y la cultura”, aseguró.
La original propuesta para promover el comercio, difundir el arte en lugares poco convencionales, y exhibir y vender obras, se renovó gracias al éxito de sus ediciones anteriores. En esta oportunidad, la novedad es que se sumaron más locales y artistas: en la edición pasada participaron 40 negocios mientras que en ésta ya hay más de 100.
Esta iniciativa es posible gracias al trabajo en conjunto entre la Subsecretaría de Comunicación y Cultura municipal, la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro, la Compañía de Arte Urbana, los comerciantes y artistas de la zona.
“La idea es jerarquizar los centros comerciales de San Isidro en un escenario donde las obras sean las protagonistas –sostuvo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria de Comunicación y Cultura. “Es una sorpresa para la gente que pasea y una oportunidad para los artistas de vender sus trabajos. Dinamiza el comercio local y la venta de cuadros.”
La curadora general, Bárbara Herranz, eligió específicamente la obra que mejor combinara con cada local, según su temática y decoración. “El proceso de selección es largo. Durante el año, recorro los negocios y conozco a los artistas para asignarlos según su forma de trabajar y el criterio de decoración del lugar. Por ejemplo, donde venden ropa informal trato de situar cuadros del estilo pop art que puedan gustarle al mismo público que vaya a ese comercio”, explicó.
La librería Windsor exhibe cuadros de la artista Marcela Corti; el viernes había allí un pequeño catering y unas copas de champagne para brindar. “Las pinturas son muy lindas y alegres, acorde al colorido de los juguetes y regalos que vendemos en el local. La gente entra, pregunta y se interesa. Esperemos que el proyecto tenga éxito y promueva las ventas”, afirmó la propietaria, Patricia González.
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de San Isidro, Alberto Vittorelli, expresó su satisfacción por esta iniciativa. “Estamos contentos y agradecidos porque es una forma de transformar el mercado, sobre todo en lo que se refiere al marketing. Quedan muy pocas galerías de arte, por eso se beneficia al artista; y el comerciante, que presta su espacio, también convoca a un nuevo público que, de curioso, se acerca para averiguar de qué se trata esta novedad”.
En el bazar Qualcosa, donde expone Vivi Azzati, recibe un  gran cuadro con un avestruz de casi un metro setenta de alto, hecho de esponjas de baño y cocina, que combina perfectamente con los artículos a la venta. “Pensé en tomar los elementos del lugar y darles vida. Hace un tiempo vine, saqué fotos y armé este colage. La idea era integrar mis obras con los objetos, por eso usé los mismos colores. Me pareció muy divertido”, contó, sonriente, la artista.
Patricia Amadeo, vendedora de la casa de accesorios Inés Heguy, aseguró que “es lindo encontrar artistas de la zona, conocer sus obras y que lleguen al público. La repercusión es muy buena, la gente entra y pregunta”.
El viernes por la noche, en la Casa de la Cultura, hubo un espectáculo lírico a cargo de Ladislao Hanczyc. “Es un éxito. Buscamos que esta iniciativa se extienda a todos los barrios de San Isidro”, concluyó el intendente.
El sábado, en la calle Segundo Fernández, de Las Lomas, se inauguró la edición de “Vidriera al Arte”, en la que los locales ofrecen sus vidrieras para la exposición de obras de 37 fotógrafos.
Para consultar el mapa y el listado de los artistas, comercios y bares hay que ingresar en www.sanisidro.gob.ar

Edición San Isidro: Artes Plásticas
Las 55 obras de artistas plásticos se exponen en 55 locales de la zona comprendida por las calles transversales de Rivadavia hasta 25 de Mayo y a lo largo de Belgrano y 9 de Julio.
La exposición se podrá recorrer durante el día, mientras los locales están abiertos al público.
Como cierre, este viernes 5 de octubre, habrá músicos en vivo y un desfile organizado por el negocio Valentina Victoria en la Galería Queen Village (Belgrano 333).
Edición Las Lomas: Fotografía
Los locales ofrecen sus vidrieras a 37 fotógrafos. Participa la Galería Arte x Arte de la Fundación de Alfonso y Luz Castillo.
El área del evento está delimitada por las calles Juan Segundo Fernández, Domingo Savio, Obispo Terrero y Berra.
La muestra, hasta el 5 de octubre, se podrá recorrer en el horario de apertura de los negocios. Ese día, como cierre, se realizará el desfile Caras Glam en Domingo Savio al 3000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario