miércoles, 25 de septiembre de 2013

Cada vez más atletas entrenan en la Escuela Municipal de San Isidro

El lunes por la noche, el sol ya se había puesto y hacía mucho frío como para estar al aire libre. Pero nada impidió que, pasadas las 18, la pista de atletismo del Colegio Goethe en San Isidro se empezara a llenar de deportistas vestidos con calzas, zapatillas para correr y camperas. 
Son algunos de los más de 70 chicos y grandes, entre varones y mujeres, que forman parte de la Escuela Municipal de Atletismo de San Isidro. El equipo, dividido por niveles (básico, intermedio y federado), entrena gratis dos o tres veces por semana: lunes, miércoles y viernes, a las 18, en el Colegio Goethe (Reclus 2250, Boulogne); o los miércoles y viernes, a las 17, en el Campo Municipal de Deportes Nº 1 (Int. Neyer 1220, Beccar).
Con saltos, un trote liviano y ejercicios cortos de velocidad, empezaron todos juntos la entrada en calor. Después hicieron algunas rutinas de fuerza con pesas y más tarde el grupo se dividió por niveles y disciplinas. Los más chicos practicaron lanzamiento de bala y los grandes hicieron carrera de vallas.
Horacio Orlando, profesor de educación física y uno de los coordinadores de esta Escuela, afirmó que entrenan todas las disciplinas del atletismo: saltos (alto, largo y triple), lanzamientos (bala, martillo, disco y jabalina) y carreras (vallas, resistencia y velocidad). Además, aclaró que no es necesario haber practicado algún deporte sino que cualquiera puede hacerlo.
Horacio es uno de los entrenadores de esta Escuela desde que empezó, hace más de 20 años. “La Municipalidad nos acompañó desde el principio, apostó al proyecto y en el año 92 sólo venían algunos chicos. Pero no paramos nunca y cada vez tenemos más profesores y más deportistas. Es un orgullo ver cómo creció y el nivel que alcanzó la Escuela”.
Los resultados de los últimos torneos lo confirman y están a la vista: en las competencias que se realizaron en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CENARD) en abril y mayo pasados obtuvieron ocho medallas en distintas disciplinas como velocidad (Miguel Wilken -dos veces-, Leonardo Rodríguez, Eugenia Biafore, Valeria García Gómez y Jamie Liebezeit), lanzamiento de martillo (Jamie Liebezeit), y salto triple (Melisa Romero).
Además, en el último torneo que organizó el Club Atlético Provincial de Santa Fe cosecharon otras cinco medallas: una en posta de relevos (equipo integrado por Miguel Wilken, Guillermo Creus, Leonardo Catania y Leonardo Rodríguez), otra en salto triple (Paula Pitzinger) y tres en velocidad (Guillermo Creus, Miguel Wilken y Valentina Cohen).
Una de las grandes sorpresas fue la de Virginia Gálvez cuando, en agosto pasado, salió segunda en la maratón de montaña que se realizó en Brasil y donde corrió los 42 kilómetros de subidas y bajadas en cuatro horas. Ella, que también es profesora de educación física, hace más de 10 años que participa en la Escuela Municipal y ahora entrena junto con su hija Valentina, de 12, quien también es una apasionada por el atletismo.
“Estoy feliz. Recién en 2008 empecé a entrenarme para este tipo de carreras que requieren una preparación especial: acá en la pista hago trabajos aeróbicos para mejorar la resistencia, los fines de semana salgo a la calle y practico en escaleras y puentes para imitar el recorrido en una montaña”, sostuvo.
Ahora Virginia se está preparando para correr la Maratón Buenos Aires 2013, de 42 kilómetros, que será en octubre. “Mi idea es sacar una buena marca que me permita clasificar para entrar al ranking nacional”, aseguró y continuó: “Contar con este espacio de entrenamiento es fascinante. Acá hay mucho compañerismo y los profesores son buenísimos”.
“Que sea gratuito es lo mejor. Estoy feliz de entrenar acá”, concluyó Gálvez. Catalina Mainardi, de 15 años y vecina de San Isidro, coincidió sobre este punto: “Es bárbaro porque me queda cerca y cuando comento que no tengo que pagar nada, la gente se sorprende. Es totalmente accesible”. Lo mismo opinó el entrenador Orlando que comentó: “Es ideal, yo soy fanático de las actividades gratuitas porque dan la misma posibilidad de acceso a todos por igual, no importa el nivel socioeconómico”.
Orlando fue uno de los que impulsó esta actividad desde el principio. “Estoy muy contento porque fuimos los pioneros y la Escuela Municipal todavía sigue siendo un polo de atletismo muy importante, sobre todo en toda la zona norte. Hoy, el rendimiento de los chicos es fantástico”.
“Está buenísimo, lo re disfruto y me encanta”, confirmó Mainardi. Lo mismo comentó Leonardo Catania, de 25 años, que además de entrenar también es profesor: “Esto es espectacular. Hay muy pocos lugares por la zona con una pista como ésta para practicar atletismo”.
Para más información, comunicarse al 4512-3357/8.

No hay comentarios:

Publicar un comentario