lunes, 22 de julio de 2013

“Los intendentes deberíamos ser los jefes de policía de los municipios”

Los intendentes deberíamos ser los jefes de policía de los municipios”, reclamó el jefe comunal de San Isidro, Gustavo Posse, luego de que las estadísticas municipales mostraron que en junio pasado el patrullaje local detuvo a 167 personas, un promedio de casi seis por día.
De esta manera, se refirió a la necesidad de crear una policía municipal para solucionar el problema de la inseguridad.
Desde 2000, a través del Programa Municipal de Cuidado Comunitario, San Isidro tiene un moderno sistema de cámaras de seguridad y de patrullaje que, de manera permanente y complementaria, trabaja junto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires.
“Gracias a esta decisión, aún sin tener responsabilidad en la materia, el Municipio cuenta con 120 móviles propios y 920 cámaras de seguridad, además de aportar recursos para comisarías y fiscalías del distrito”, explicó Posse. A pesar de que las políticas en materia seguridad exceden la competencia local, San Isidro es el primer distrito que generó un dispositivo de prevención integral de estas características.
El patrullaje municipal interviene en la prevención del 80 por ciento de los delitos que se cometen en el distrito. Sobre estos datos, Posse reiteró su reclamo para otorgar a los gobiernos locales una tercera jurisdicción policial que les permita trabajar en materia de seguridad.
En ese sentido afirmó: “Los intendentes debemos ser los Jefes de Policía de cada localidad porque nosotros respondemos a los vecinos. Tenemos que trabajar para que los distintos cuerpos legislativos permitan la creación de las policías municipales”.

Sobre el Programa Municipal de Cuidado Comunitario
Cuenta con 120 móviles municipales en los que agentes de tránsito y policías bonaerenses pagados por el Municipio patrullan 350 mil kilómetros por mes. Los patrulleros están equipados con la más moderna tecnología: están blindados, tienen GPS y cámaras que envían información al Centro de Monitoreo. El Programa cuenta con su propia central telefónica que coordina las acciones de los móviles y atiende los llamados de los vecinos las 24 horas del día durante todo el año.
Hay instaladas 920 cámaras de seguridad que permiten tomar imágenes en 360 grados y están conectadas a un tendido de fibra óptica propio a lo largo de más de 85 kilómetros del partido. El objetivo del municipio es llegar a las 1.000 cámaras instaladas en todos los puntos estratégicos de San Isidro.
El gobierno municipal también aporta recursos a la Policía bonaerense, como la instalación de destacamentos, nuevos vehículos y motos, equipos de comunicación, informática y centrales telefónicas, paga el seguro, combustible y reparación de algunos móviles, y entrega chalecos antibalas, municiones y premios estímulo.
Además, junto con vecinos, escuelas, comercios y comisarías, creó Corredores Escolares para cuidar a los chicos en su camino al colegio. También se construyeron y equiparon Fiscalías donde los vecinos pueden hacer sus denuncias y ser asistidos por profesionales en los Centros de Atención a la Víctima. De este mismo modo, funciona el Programa Integral de Cuidado Social, Prevención y Alerta ante las Drogas, un nexo entre los vecinos y las autoridades responsables, que tiene una línea gratuita que recibe las denuncias y datos sobre la venta de drogas o alcohol a menores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario