lunes, 15 de julio de 2013

El IADEPP se suma al programa de inclusión y acompañamiento integral de usuarios de paco

El instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de las Políticas Públicas (iadepp) informa que ha llevado adelante una jornada de documentación y regularización documentaria para beneficiarios del Programa de inclusión y acompañamiento integral de usuarios de paco, dependiente de la Vicaría para las Villas de emergencia del Arzobispado de Buenos Aires.
La jornada se llevó a cabo en el Centro Barrial de Villa Zavaleta donde funciona el programa de inclusión y acompañamiento integral de usuarios de paco creado en 2008 por el Padre “Pepe” Di Paola y otros sacerdotes de Barracas.
Estos centros barriales funcionan como puerta de acceso para la orientación, contención y atención de personas que se encuentran en situación de sufrimiento social por el consumo problemático de drogas. Gustavo Barreiro coordinador del centro “Hogar de Cristo” explico “En su mayoría son jóvenes vecinos del barrio, adictos al paco  que al vivir en situación de extrema pobreza les resulta difícil, cuando no imposible, acceder a los efectores que prevén los sistemas de salud y acción social gubernamentales.
El iadepp se suma al trabajo del Hogar con el objetivo de iniciar la inscripción documentaria de jóvenes y niños Argentinos indocumentados, así como regularizar la situación documentaria de jóvenes inmigrantes que se encuentran en proceso de recuperación del consumo de drogas.
Al respecto el representante del iadepp, Luis Freitas, señaló “Es conmovedor ver la pasión que Gustavo Barreiro y su equipo despliegan en El Hogar de Cristo. Ellos se ocupan de mujeres y hombres -en su gran mayoría jóvenes- para que puedan recuperarse de las adicciones que sufren. Y lo destacable es que el camino de la recuperación lo hacen desde una perspectiva integral y comunitaria, donde el objetivo primario es devolverle dignidad a quienes la perdieron”.
El Hogar de Cristo brinda un tratamiento personalizado a lo largo del tiempo por medio de diferentes propuestas terapéuticas, con la articulación con el Estado y la Sociedad Civil. Para Luis Freitas, miembro del iadepp “En El Hogar, intentan darles esa oportunidad y la misma asoma como una luz de esperanza en el horizonte, Ellos lo perciben, se sienten protagonistas de esta nueva etapa, de esta nueva posibilidad que las vida les da, y lo enfrentan con optimismo, sabiendo que el desafío no solo es de ellos, también es nuestro."
Para concluir, Gonzalo Lantaron, vicepresidente del iadepp, señaló la importancia de este nuevo espacio de trabajo "Recientemente compartimos con un representante del Hogar una jornada en el Senado de la Nación, allí tomamos conocimiento de que en el Hogar de Cristo había jóvenes en proceso de recuperación del consumo de drogas que tenían problemas para acceder a un trabajo en blanco o a beneficios sociales por encontrarse indocumentados o con problemas de documentación. Son jóvenes que por lo que escuchamos y vimos nunca han tenido una oportunidad, no la tuvieron en la escuela, en el trabajo formal, no la tuvieron en su familia y esa ausencia se nota en sus historias de vida. Por eso asumimos el compromiso y desde nuestra institución vamos a colaborar para construir ciudadanía e inclusión

No hay comentarios:

Publicar un comentario