miércoles, 17 de julio de 2013

“Carkalata, una macana en cuatro estaciones” se presentó en Villa Adelina

Con tapados rayados de todos los colores, peinadas con rodetes y maquilladas de rojo y turquesa, la inventora Catalena y su ayudante Rita Pristiquilis entraron al laboratorio caminando entre los chicos que, al escucharlas discutir, dejaron de aplaudir, las miraron con los ojos bien abiertos y una sonrisa enorme.
El espectáculo musical “Carkalata, una macana en cuatro estaciones”, al que asistieron más de 500 personas en la Sociedad de Fomento La Calandria de Villa Adelina, es una de las actividades gratuitas que propone la Subsecretaría de Cultura y Comunicación de San Isidro para disfrutar en familia durante estas vacaciones de invierno.
La historia transcurre en un laboratorio donde la inventora Maestra Catalena y su ayudante Rita Pristiquilis crean a Carkalata, una original y sorprendente máquina que puede crear cualquier estación del año. En la obra, la científica y su discípula pretenden presentar ante un conjunto de especialistas (el público) este novedoso invento que puede pasar del invierno al verano sólo con la mezcla justa de los ingredientes necesarios.
María José Colonna y Valeria Zlachevsky encarnan a estas dos científicas extravagantes y junto a su directora Paula Sánchez, idearon esta divertida historia que, a través de la Compañía Ligeros de Equipaje, llevaron al teatro.
La directora destacó la importancia de que haya propuestas artísticas para toda la familia cerca de sus casas. “Me parece fundamental que el Municipio cree estos espacios de entretenimiento y a la vez de educación. Está buenísimo que haya teatro afuera de la Ciudad de Buenos Aires para que se deje de lado ese mito de que el mejor teatro sólo está en el centro”, afirmó.
María Cristina Politi, una abuela que vive en Villa Adelina, vio la promoción del espectáculo por televisión y no dudó en llevar a sus nietos: “Me parece fantástico que sea cerca”, comentó con una sonrisa enorme y dos chicos de la mano.
La presentación, que dura aproximadamente una hora, tiene un ritmo ágil y dinámico porque el dúo interactúa constantemente con el público, además de cantar y bailar en vivo.
El desafío que las científicas se plantean es probar que su máquina realmente funciona. Así, probarán las cuatro estaciones del año y mostrarán las ventajas y las desventajas de cada una, acompañando cada clima con cambios de vestuario para acomodarse a la temporada.
La máquina, en realidad, sí funciona. El problema es que su inventora nunca llega a saberlo porque su ayudante siempre arruina, sin quererlo, cada intento. “Mi personaje es muy loco, mete mano donde no debe, hace macanas y revoluciona todos los climas”, sostuvo María José.
 “Si bien yo soy una científica mandona, en un momento también hago una reflexión acerca de lo importante que es compartir, encontrarse con amigos para escucharse y ayudarse”, añadió Valeria.
El espectáculo es una invitación para que toda la familia disfrute de una tarde con humor, canciones, bailes, mucho color, juegos de palabras, rimas y varios momentos de interacción con los chicos.
María Julia Sat vive en Boulogne y, con un hijo en brazos y otro en el cochecito, comentó que se enteró de la propuesta en el Centro Cívico de Boulogne: “Me parece bárbaro que organicen este tipo de actividades”. Juan José Iglesias, de Villa Adelina, expresó que supo de la obra en el colegio de sus hijos: “Esto es genial, ya hace dos años que vamos a las actividades que propone la municipalidad”.
Durante la función, los chicos se mostraban atrapados por la historia y no dejaban de sorprenderse cada vez que las científicas ponían a funcionar su máquina. “Espero poder bailar”, comentó a la entrada Abril Tirso, de Martínez. Igual que Florencia Euretche, de tan sólo 4 años que, muy tímida, comentó que estaba lista para cantar. Mateo Linares, de San Fernando, a los gritos y saltando dijo que estaba contento porque fue con amigos.
Las actrices y la directora también son docentes. Por eso, Sánchez comentó que la idea de la obra, además de entretener, es que también eduque sin llegar a tener una moraleja o una lección al final. “Este espectáculo lo creamos con una mirada artística y educativa. Como maestras sabemos que, a través del arte, los chicos incorporan valores”.
Esta obra infantil, que cuenta una historia breve, a través de una creativa escenografía, con un ritmo dinámico, bajo un tono cómico y detalles profesionales, ganó el año pasado el premio ATINA por música y vestuario y también estuvo nominada para los premios HUGO por libro y letras de canciones.
Carkalata se presentará de nuevo en San Isidro, el próximo lunes 22 de julio, a las 15, en el Club Atlético Beccar (Juan B. Justo 253). La capacidad es limitada y las entradas, que son gratuitas, estarán disponibles una hora antes de la presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario